Muere Gabriel Escarrer Juliá, fundador del Grupo Meliá, a los 89 años
Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha muerto este martes a los 89 años de edad, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press. En junio de 2023, renunció a la presidencia no ejecutiva del Consejo de Administración de la cadena, y pasó a ocupar un puesto de presidencia de honor.
Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente, manteniendo sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad. Escarrer Juliá ya aseguró en octubre de 2018 el futuro de la cadena mediante la cesión de poderes a las sociedades familiares titulares del 46,969% de las acciones del grupo hotelero.
El fundador de Meliá, una de las hoteleras más grandes del mundo, dejó hace un año y medio su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, es el encargado junto al extenista Rafa Nadal de la promoción de la marca ZEL Meliá, la cadena hotelera lanzada en colaboración con el astro de Manacor. El pasado lunes, ambos estuvieron presentes en la inauguración del hotel ZEL Punta Cana, el primero fuera de España de la nueva marca de Meliá.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en 1935. Desde joven, demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede.
Durante los años 50 y 60, Escarrer Juliá fue ampliando poco a poco su negocio, al principio limitado a la explotación del alquiler del Hotel Altair, en su isla natal de Mallorca. Los comienzos fueron ampliando su zona operativa a otras playas mallorquinas, y muy pronto dando el salto a la península, a las costas mediterráneas, y también a las Islas Canarias. En los años 70, la marca que aglutinaba todos los hoteles, Hoteles Mallorquines Asociados, pasó a denominarse Hoteles Sol.
Algunos hitos importantes en la historia del Grupo Meliá son, por ejemplo, la apertura en 1985 de su primer complejo hotelero en la isla de Bali, destino turístico predilecto para miles de personas, o su condición de primer operador en establecerse en Cuba. Del mismo modo, destaca la expansión del grupo por Europa, con sedes en Londres o París, Norteamérica, con un hotel en Nueva York, o su confirmación como una firma de presencia internacional, con hoteles en China, Indonesia, Vietnam o Brasil.
Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático.