El presupuesto más alto de la historia de Córdoba llegará a tiempo el 1 de enero de 2025: 587 millones de euros

El presupuesto más alto de la historia de Córdoba llegará a tiempo el 1 de enero de 2025: 587 millones de euros



El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene aprobado su presupuesto para 2025 en tiempo y forma (a falta de los quince días hábiles de exposición pública) para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero. Una asignatura pendiente en los últimos años. Las cuentas municipales consolidadas (matriz y empresas y organismos autónomos) ascienden a 587 millones de euros, las más altas de la historia en Capitulares y con un 6,3% de crecimiento frente a las de 2024.

El PP ha rechazado junto con Vox dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Hacemos Córdoba mientras que los populares sí han sacado adelante dos enmiendas parciales que se incluyen en el texto presupuestario relacionadas con los organismos autónomos y otra relacionada con las retribuciones del personal eventual de toda la plantilla y del personal del gabinete de Alcaldía.

El presupuesto ha salido adelante sólo con los votos del PP que ostenta mayoría absoluta y con el voto negativo unánime de la oposición: PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. Todos ellos han desplegado múltiples argumentos en contra de las cuentas. Especialmente los reproches de baja ejecución respecto a 2024 que lo hacen «poco creíble» de cara al año próximo o el capítulo de subvenciones, que en total de selevan a 16,7 millones de euros para el ejercicio venidero, una cifra por encima del que contabilizan las inversiones de la matriz (15,7 millones).

Las principales cifras de estas cuentas que ha defendido en una sesión plenaria extraordinaria la primera teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, pivotan sobre 37 millones de euros de inversiones totales: 15,7 del Ayuntamiento y 21,3 del resto de organismos públicos y empresas. De ese montante, 22 millones se asumirán con fondos propios y el resto con financiación, algo que no sucedía desde hace muchos años.

De hecho, como ha subrayado Torrent en una de sus intervenciones, se ha reducido la deuda en un 35%. La pata social del Consistorio se llevará uno de cada cuatro euros, según lo que ha expresado la edil de Hacienda, quien ha acusado a la oposición de «no tener un proyecto de ciudad y robarle la ilusión a Córdoba» por sus críticas.

Músculo inversor para 2025

Bien es cierto que la casa-madre sigue insuflando recursos y más recursos para sostener el entramado público de entes, organismos y sociedades. En concreto un 74% más de trasnferencias de capital, mientras que desde la bancada socialista, su portavoz, Antonio Hurtado, ha puesto el foco en la situación de Sadeco, Aucorsa y Cecosam que «ya adelantan pérdidas para 2025».

La Gerencia de Urbanismo y el Área de Infraestructuras se postulan, nuevamente, como dos de los pulmones inversonres para 2025. La primera con hasta 30 millones de euros disponibles que se desglosan en 14,7 millones de inversiones (un 46 por ciento más) respecto al de 2024; pero también con los remanentes que se incorporan y no se han gastado de otros ejercicios: 17,1 millones (decrecen en casi un 15% respecto al ejercicio anterior). En el caso del Área de Infraestructuras, más de 33 millones para obras en barrios, colegios, poner en marcha el Plan del Arbolado, zonas verdes y centros cívicos.

El músculo inversor del Ayuntamiento de Córdoba vuelve a centrarse en las zonas verdes, con los parques del Canal, Miralbaida y Chinales o el Jardín del Camposanto de los Mártires (o calle Santos Mártires como viene nombrada en estos presupuestos). Destaca también la intervención prometida ya en el anterior mandato sobre Caballerizas Reales, el enlace de Las Quemadas con la A-4, actuaciones en las Ollerías y Gran Vía Parque o el Pósito de la Corredera, entre otras. E importantes aportaciones a las obras del nuevo sector logística de la Rinconada y la urbanización de Huerta Santa Isabel Oeste.

Reacciones de la oposición

Antonio Hurtado (PSOE) ha calificado de «mediocres» unas cuentas «de un gobierno mediocre» y ha repasado «problemas reales de Córdoba para los que no hay respuesta en estas cuentas». Se hareferido a la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, la suciedad y falta de equipos integrales para todos los barrios, las listas de espera en Servicios Sociales para evaluar la ayuda a la Dependencia, la Policía Local de Barrio o la eliminación de tocones.

«No son unos presupuestos creíbles, no son capaces de gestionarlos y sólo tienen estrategias presupustarias», ha dicho Hurtado centrándose en el volumen de subvenciones a colectivos o en cifras como 180 millones de euros «que tienen en las cuentas del Ayuntamiento a día de hoy»; también las externalizaciones de servicios «para los que pululan por aquí», ha reprocahdo, o «la tropa de personal». «Esto no es una apuesta de futuro, sino contentar a los que ya están contentos». El portavoz socialista ha pedido planes de empleo para los barrios más pobres de Córdoba y qeu se sitúan entre los de menos recursos en España según los últimos datos del INE y el estudio ‘Audit Urban’.

Por su parte, la edil de Hacemos Córdoba Irene Ruiz, ha incidido en esas críticas generales sobre las cuentas: «No responden a las necesidades de la ciudad ni son creíbles» y ha reprochado que el informe del Consejo Social no haya sido tenido en cuenta y se haya aprobado inicialmente el texto prespuestario antes que llegara este documento consultivo. «No ejecutan, sólo se hacen fotos», ha señalado Ruiz quien ha subrayado que el PP «adaptan proyectos de años anteriores y tiran de remanentes que se acumulan».

Desglose subvenciones 2025

Desde la bancada de Vox, su portavoz Paula Badanelli ha incidido en la baja ejecución presupuestaria arrastrada y ha afirmado que «ha y más obras porque hay poca ejecución en 2024». «Ustedes no arreglan nada, sólo tiran de remanente de asto para pagar sus gastos, fiestas y privilegios» y ha vuelto a acusar al PP de una política «chavista y sanchista» e cuanto a las subvenciones pese a que «cada vez hay más impuestos y más dejadez en la calle».

Sobre la polémica de las subvenciones o la externalizaciones, Blanca Torrent ha recordado que un 71% del volumen de ayudas para 2025 será en formato de concurrencia competitiva y sólo un 29% se otorgarán de manera directa (alrededor de 5 millones de euros de los 16,7 totales). De igual forma ha defendido «la colaboración público-privada en apoyo a empresas y colectivos» para externalizar servicios. El equipo de gobierno va a actualizar la ordenanza de 2005 sobre ayudas.

«Pan y circo y poca eficacia», le ha afeado Badanelli en una de sus intervencione quien ha llamado a los populares «acomplejados» por otorgar ayudas a organizaciones provida «pero acabar dándole más a la diversidad sexual». Badanelli ha pedido más inversión en el Casco, El Brillante o Huerta de la Reina, a la par que ha criticado el «aumento de los okupas o la presencia de ratas en puntos como Cruz Conde, el Alcázar o Las Moreras».

Fuente: www.abc.es