La Fiscalía acusa a la UCO de «inferencias» en su informe y afirma que la denuncia se mandó a los juzgados antes de que estallara el escándalo

La Fiscalía acusa a la UCO de «inferencias» en su informe y afirma que la denuncia se mandó a los juzgados antes de que estallara el escándalo




La denuncia a la pareja de Ayuso se mandó a los juzgados antes de que estallara el escándalo. Es lo que defiende la Fiscalía ante el informe de la UCO que señala que el fiscal general tuvo una «participación preeminente» en la filtración de los correos que denunció Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre su pacto por fraude fiscal con la Fiscalía.

Fuentes de la Fiscalía indican a laSexta que el 20 de febrero la fiscal provincial de Madrid mandó la denuncia contra Alberto González Amador al Decanato de los juzgados y el 5 de marzo el Decanato la registró. Así, insisten en que el 7 de marzo se entregó la denuncia a la Agencia Tributaria, como consta en la causa que se siguió ante el TSJM. Es decir, que la denuncia se presentó días antes de que la noticia se publicara en los medios de comunicación el día 12 de febrero.

Además, desde la Fiscalía hacen hincapié en que «dar una denuncia no es delito» y que «si es una causa relevante con interés informativo, se hace pública la información».

Sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), la Fiscalía asegura que «no aporta ninguna prueba». En dicho documento, al que ha tenido acceso laSexta, los agentes hacen un relato cronológico de «todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados» y señalan que el fiscal general tuvo una «participación preeminente» en la filtración.

Los investigadores se han ceñido al plazo fijado por el juez que instruye la causa en el Tribunal Supremo que va desde el 8 de marzo y hasta el día 14 de ese mes.

Del análisis de las comunicaciones intervenidas, los investigadores concluyen que «desde las 21:59h, hora en la que recibe el fiscal general del Estado un correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra, y hasta que se publica la filtración a las 23:51 horas, hay tan solo un número muy reducido de personas» que tienen acceso a «todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa» y que tienen conocimiento, no solo de que el Ministerio Público está elaborando un «comunicado», sino del «periodo temporal aproximado en el que éste se publicará».

En cuanto a los correos, la Fiscalía asegura que se olvida de la publicación de la Sexta, que es anterior a la de la Cadena SER, y de «la obligación legal de los fiscales de dar cuenta a los superiores de los asuntos importantes».

.

Fuente: www.lasexta.com