Víctimas de violencia machista, sin abogado de oficio tras sus dos primeras declaraciones
El Departamento de Justicia de la Generalitat anunció la pasada semana que el turno de oficio también atendería a víctimas de agresiones sexuales y a reclusas que sufran violencia machista, pero este lunes la Comisión de Mujeres del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha reclamado que la asistencia letrada gratuita se extienda al conjunto de aquellas que denuncian una violación de derechos -violencia física o psicológica, así como coacciones, tanto en el ámbito público como en el privado- por el mero hecho de ser mujeres. Hasta la fecha, en Cataluña, las víctimas de violencia machista cuentan con asistencia letrada gratuita sólo para las dos declaraciones iniciales. «En el momento de denunciar y cuando van al juzgado. Luego deben solicitar la justicia gratuita -y se les puede conceder o no- y sólo la Fiscalía [en el caso de hacerlo] continuará con la acusación», ha detallado Carmen Valenzuela, responsable del turno de oficio del Icab.
Es decir, cuando una mujer acude a comisaría a denunciar, y cuando va al juzgado a ratificarla, cuenta con asistencia letrada gratuita. «Si la justicia gratuita sale negativa o no la tramita, a partir de aquí, el abogado del turno de oficio desaparece del procedimiento», ha detallado Valenzuela. Sólo entre enero y el 31 de octubre de 2024, el turno de oficio del ICAB ha realizado más de 9.900 actuaciones relativas a violencia de género o machista. «Son casi 33 al día, imaginad la cantidad de denuncias que hay», ha advertido. Antes de finalizar el año, ya supone un incremento del 5,5 por ciento, respecto a las designas de los doce meses anteriores.
Al respecto de si se dan más casos o lo que aumentan son las denuncias, Valenzuela ha constatado que la concienciación durante los últimos años ha sido importante para incrementar la judicialización de este tipo de violencias, aunque también ha planteado: «¿Estamos atacando el problema de raíz? A veces es necesario un tratamiento integral. Por ejemplo, garantizar tratamiento psicológico [para las víctimas]. o abordar dependencias emocionales o cuestiones de alcoholismo. El judicial es un eslabón más, pero a veces no es el tema de fondo», ha indicado.
Sobre la protección de las denunciantes, desde el ICAB vuelven a reprochar la demora en el señalamiento de los juicios. Una de las consecuencias es la del cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Si se dictan como una medida cautelar, es probable que, una vez llegue la sentencia, el maltratador ya haya cumplido el plazo impuesto y la víctima quede desprotegida. Desde la Comisión de Mujeres del ICAB, pionera en España y que este 2024 celebra su cuarenta aniversario, reclaman también más medios para poder asistir a las víctimas de violencia. El turno de oficio cuenta ahora con tres profesionales, pero sólo en Barcelona hay diez comisarías de los Mossos -y otras dos de la Urbana, de nueva creación, donde también se pueden interponer denuncias de este tipo-. «A veces no es suficiente, y se cubre haciendo encaje de bolillos», ha lamentado Valenzuela. Y es que la media de una primera declaración de una mujer víctima de violencia de género o machista es de unas dos horas y media, ha detallado, en la que se incluye también una valoración de riesgo.
Aunque el ICAB no cuenta con datos concretos de que la asistencia letrada gratuita ayude a denunciar y a que la víctima no se retracte sí subrayan que «el acompañamiento es importante».
Manifiesto
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, desde la Comisión de Mujeres del ICAB han leído un manifiesto para condenar todas las formas de violencia, así como para denunciar que son conductas que «se aprenden y se transmiten». Por ello, ante una «problemática estructural», exigen a las administraciones que se comprometan a dedicar todos los esfuerzos y recursos para luchar contra esta «lacra insportable».