Nuevo polígono, ampliar instituto y más vivienda, peticiones a C-LM del alcalde de una Miguelturra que «no tiene techo»
MIGUELTURRA (CIUDAD REAL), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha hecho un repaso de las reivindicaciones que su municipio enuncia para que sean escuchadas en la mesa del Gobierno de Castilla-La Mancha, una carta de deseos que pasa por pedir apoyo de cara al desarrollo de un nuevo polígono industrial, la ampliación del actual instituto ahora que se queda pequeño o colaboración para desarrollar más promociones de viviendas en una localidad que ha triplicado su población en los últimos quince años y que, tal y como defiende su primer edil, «no tiene techo».
En entrevista con Europa Press, Mohíno ha hablado en primer lugar de lo que se encontró en el Ayuntamiento al tomar posesión en junio del pasado año tras 44 años de gobierno socialista. Así, habla de «algunas inercias perniciosas» que dificultaron su arranque.
Una vez llegados, lo primero fue iniciar «una serie de trabajos a nivel interno, los que menos se ven pero que mejores frutos dan a la larga», como el proceso de estabilización de la plantilla, que ha conseguido fijar a 63 empleados municipales.
En el trabajo de puertas para afuera, ha agradecido haber encontrado «un aliado muy importante» en la Diputación provincial, institución esta que «ha sabido leer la sensibilidad necesaria para tratar con el Ayuntamiento», ayudando y «proporcionando herramientas» para solventar problemas que «estaban enquistados».
SIN SUBIR IMPUESTOS
Mientras, el Ayuntamiento consigue cuadrar el presupuesto «sin subir impuestos», incluso este año podrá aumentar algunas bonificaciones, eso sí, «con mucho trabajo» y por la vía de la «optimización de la gestión municipal». Todo ello en un año en el que aumentará el gasto de personal en 104.000 euros.
Se consigue no subir impuestos con un «ejercicio complejo» pero en el que el alcalde está «empeñado», más allá de la actualización de algunas tasas como la de basuras, derivada de los 160.000 euros adicionales que las arcas municipales tienen que afrontar por un nuevo canon de vertidos.
Las peticiones más intensas de cara al Gobierno autonómico tienen que ver con la movilidad, a quien se le reclama mejorar en materia de conexiones con la capital provincial, dado el «importante flujo de gente que se mueve a diario» entre ambos núcleos.
Aquí, propone un desdoblamiento de la carretera actual o ampliar carriles en alguno de los accesos que llegan a Miguelturra desde la autovía, sin dejar de lado el desarrollo de la pasarela peatonal para conectar con Ciudad Real, que sigue avanzando y que el alcalde ve «con satisfacción».
MÁS VIVIENDA, MÁS POLÍGONO
La vivienda es otro mimbre de la cesta para la que piden ayuda al Gobierno autonómico y es que Miguelturra «crece a gran velocidad» y ya supera la franja de los 16.000 empadronados. Con este escenario, hay varios constructores «que están viniendo y preguntando», por lo que hay «desarrollos urbanísticos y comerciales» previstos «en el corto y el medio plazo».
Un apartado en el que también quiere tener en cuenta las viviendas propiedad de la Sareb que «quedaron abandonadas a finales de 2009» y ahora se está intentando su conversión en «vivienda útil».
El crecimiento de Miguelturra avanza por todos los flancos, pero también hay viviendas en el interior de la ciudad susceptibles de ser reformadas. Todos estos ingredientes hacen que según el alcalde el crecimiento de Miguelturra sea imparable. «Miguelturra no tiene techo. Tenemos capacidad de seguir creciendo».
Este crecimiento ha de ir paralelo a la atracción de empresas, por lo que una de las reclamaciones de Mohíno a la Administración regional pasa por la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial, toda vez que «los dos actuales están llenos» y no queda suelo industrial disponible.
Hay para ello mucho suelo catalogado como rústico «pero con opción de que sea industrial» para preparar el terreno de cara a, incluso, «hacer un puerto seco» gracias al enlace ferroviario en el entorno de Miguelturra.
«Existen posibilidades y estamos dispuestos a atender cualquier demanda para poder hacer ese desrrollo, pero siempre con ayuda de la Administración regional».
MOVILIDAD, DEPORTE, EDUCACIÓN Y JUVENTUD
La mejora de la movilidad también pasa, según Mohíno, por apuntalar una línea de autobus entre la localidad y Ciudad Real, pero también por valorar la opción de un área única de prestación de servicios en la materia.
Algo en lo que se está trabajando pero que «necesita implicación de la Junta y de más ayuntamientos», para lo cual, admite, sí que ve «receptividad» en el lado de la Junta.
La posición de Miguelturra en cuanto a la oferta de servicios deportivos o recuros para la juventud hacen de la ciudad una localidad atractiva, lo que hace que sea «un pueblo muy joven» con respecto a la media nacional.
Para seguir contando con una cartera de servicios suficiente, pide el alcalde que se actúe en el único institito que opera en Miguelturra, ya que el actual es «insuficiente».
«Tenemos una pirámide de población que nos hace pensar que el instituto va a tener problemas. Hemos ofrecido soluciones y, si no se construye uno nuevo, habrá que hacer al menos un turno de tarde», reclama el alcalde, que en este punto habla además de la posibilidad de ofertar más cantidad de ciclos formativos en la localidad.
Unos problemas de masificación en el instituto que se esperan «en el corto plazo» ya que ahora «está tensionado», teniendo en cuenta que hay hasta seis colegios en la ciudad cuyos alumnos terminan su primer itinerario formativo con una única posibilidad para acceder a un centro de Secundaria en Miguelturra.
Una propuesta educativa para la que sí ha visto «receptividad» a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, toda vez que se basa en «criterios objetivos» y no es una «petición caprichosa».
Introduce Mohíno en este punto otra petición más a la Junta, como es la posibilidad de poner en marcha un nuevo pabellón deportivo que podría habilitarse junto a un colegio público y aprovecharlo así también con fines educativos en horario matutino.
NUEVO CUARTEL Y FINANCIACIÓN
La carta de peticiones a nivel estatal arranca con la propuesta de acelerar la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, pero a día de hoy «no hay noticias» de la licitación de la obra, mientras los agentes están en dependencias municipales.
Viendo que esta situación «se alarga», se piensa en poder ceder a la Benemérita unas instalaciones mejores que las actuales hasta que se despeje el camino.
Más allá de lo práctico, lo que sí reclama el alcalde al Gobierno del Estado es que una vez que se «abra el melón» de la financiación autonómica, se piense más allá en la financiación de los ayuntamientos.
«Es imposible que un ayuntamiento se pueda hacer cargo de lo suyo y de lo que le va cayendo de otras administraciones. Tenemos una gran cantidad de competencias impropias», ha lamentado, poniendo como ejemplo el pago de las escuelas infantiles, que cuestan «700.000 euros al año» a la hucha de su Consistorio.
A más, plantea al Gobierno de Sánchez ayuda para mejorar la travesía de la localidad pedánea de Peralvillo para adecentar el tránsito de peatones.
PACTO DE GOBIERNO
Luis Ramón Mohíno, que gobierna con la suma de fuerzas de tres partidos políticos distintos, ha dicho sobre su tripartito que goza de buena salud.
«No pensaba que fuera a salir mal, pero cuando hay tres fuerzas políticas compartiendo un gobierno, siempre cabe ese temor», ha dicho. «Soy una persona integradora, nos hemos sentado a trabajar y hemos alejado nuestros intereses partidistas para pensar solo en el interés municipal».
De este modo, el año y medio de mandato marcha «con conflictividad cero». «A día de hoy no he tenido que suplicar nada», afirma, poniendo el acento en el hecho de que los pactos de legislatura «están plenamente vigentes y en desarrollo».