Interior deportará a Marruecos a diez activistas saharauis que pidieron asilo en Barajas
El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con pasaporte marroquí que permanecían desde hace días en el aeropuerto de Barajas en Madrid tras solicitar asilo y ser denegado, motivo por el que cerca de una treintena de ellos decidieron emprender este domingo una huelga de hambre.
Desde Interior explican que las devoluciones a Marruecos se harán de acuerdo con la legislación. Así lo ha señalado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska: «Serán devueltos todos aquellos que de conformidad a la ley no se haya estimado como acreedores de protección internacional y siempre con la ratificación judicial al respecto».
Fuentes de Interior aseguran que de los diez ciudadanos que aguardaban en la sala de asilados del aeropuerto madrileño que este domingo decidieron dejar de comer, cinco han desayunado esta mañana.
El personal sanitario, según señalan fuentes de Interior, sigue permanentemente su situación, por si fuera necesaria asistencia específica, que no ha sido requerida hasta este momento.
Hace días los diez activistas saharauis solicitaron asilo, pero España decidió denegárselo, si bien por protección de datos la Oficina de Asilo y Refugio no facilita detalles de por qué ha rechazado otorgarles protección.
El sábado, familiares de los solicitantes de asilo se manifestaron frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar las condiciones infrahumanas que están teniendo sus familiares durante su estancia en Barajas, por la falta de higiene y las picaduras de chinches, sin acceso a luz solar y con la misma comida desde hace veinte días.
La sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge este lunes a 57 ciudadanos marroquíes, señalan fuentes de Interior.
La abogada del grupo denuncia que es una «decisión política»
En una entrevista a RNE, Fatma El Galia, abogada del grupo en huelga, ha denunciado que hay casi una treintena de saharauis, entre los que se encuentran niños, han pasado su primera noche en huelga de hambre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para denunciar que sus solicitudes de asilo han sido rechazadas sin estudiarlas.
Esta abogada ha afirmado que sus defendidos «alegan y prueban» que son «activistas saharauis perseguidos» y que algunos de ellos han estado en prisión y han sido torturados. «Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país», ha asegurado la letrada al denunciar que hay personas retenidas desde hace varias semanas y que se trata de una «decisión política».
Belarra denuncia la «hipocresía» del Gobierno
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la «hipocresía insoportable» del Gobierno ante la situación de los activistas saharauis «retenidos» en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y sí hacerlo con «ultraderechistas peligrosos» como, a su juicio, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
Belarra, a quien se le ha denegado la entrada este lunes a la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del aeropuerto donde se encuentran estos activistas – solicitantes de asilo – ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno sí «manda un avión de las Fuerzas Armadas» para «recoger a un ultraderechista peligroso», en referencia a González Urrutia.
Acompañada por el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y por la secretaria de Discurso, Acción Institucional, María Teresa Pérez, la líder de la organización se ha presentado en la sala de inadmitidos con su carnet de diputada, un documento con el que, según sus palabras, le tendrían que haber permitido entrar para conocer la «vulneración de derechos humanos de primera mano» que se está cometiendo con una treintena de saharauis.