El sistema no funciona, ha llegado la hora de actuar
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, volvió este domingo a defender la idea de la Superliga de cara a dar solución a un «sistema que no funciona», pero dejó claro que «ha llegado la hora de actuar» para tratar de «revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza», al tiempo que aseguró que planteará una nueva «estructura organizativa» en el club para defenderse de los ataques de LaLiga a su patrimonio.
«Hoy podemos decir con orgullo que, del mismo modo que la visión de Santiago Bernabéu impulsó la creación de la Copa de Europa en el año 1953 venciendo a la oposición, que eran entonces FIFA y UEFA, el Real Madrid ha vuelto a honrar su historia. Podemos sentirnos muy orgullosos de ello, pero obviamente, y nos conocen perfectamente, no hemos dado esta batalla solo para celebrar una sentencia», señaló Florentino Pérez durante las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes.
Por ello, el mandatario tiene claro que «ahora toca poner en práctica» el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre. «Tenemos una oportunidad única para construir un nuevo modelo de gobernanza y de competición que priorice tanto el bienestar de los jugadores como la pasión y la ilusión de los aficionados», declaró.
«Hay una oportunidad real de cambiar el rumbo, revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza, y cuanto antes lo hagamos, mejor. Es notorio que FIFA, UEFA, las ligas nacionales y los jugadores y los clubes están enfrentados, incluso con demandas de los propios jugadores sobre la mesa. Este sistema no funciona y el momento es crítico, ha llegado la hora de actuar», añadió Pérez.
Este indicó que ‘A22’, empresa promotora de la Superliga, está debatiendo «con todas las familias del fútbol europeo para encontrar lo antes posible un equilibrio que permita satisfacer a todos los actores del fútbol, y también a UEFA y FIFA», donde el formato será «cien por cien meritocrático y en total respeto a la sentencia del TJUE». «La sentencia de la Superliga no ha devuelto la libertad, como comprobará en el futuro», avisó.
«Hoy soy más optimista que nunca. El pasado 21 de diciembre conseguíamos cambiar la historia del fútbol para siempre y ya nada será igual. Nunca dijimos que fuera fácil derribar un monopolio, ha sido una tarea titánica. Las duras presiones podrían haber derribado a cualquiera, pero no a nosotros», sentenció.
«EL FÚTBOL ESTÁ HERIDO DE GRAVEDAD»
El presidente del Real Madrid insistió en que viene advirtiendo «desde hace tiempo» que el fútbol «está herido de gravedad». «Son muchos los indicadores sociales y económicos que así lo demuestran. Nunca la situación estuvo tan deteriorada como ahora y prácticamente todas las grandes ligas sufren un retroceso muy importante», lamentó.
Pérez puso los ejemplos de las ligas italiana, alemana y francesa, esta última, que ingresa ahora «menos de 500 millones de euros» y que es «casualmente, la única liga europea que, además de la española, está participada por el fondo CVC». «Operación, que, por cierto, está siendo ahora mismo objeto de una investigación policial por presunta corrupción en Francia», apuntó.
«La liga española tampoco atraviesa una situación mejor. La última subasta de derechos alojó resultados decepcionantes, peores que los del título anterior, especialmente teniendo en cuenta la inflación. Sin ir más lejos, el Real Madrid ha ingresado en la pasada temporada, por derechos audiovisuales, prácticamente lo mismo que hace diez años», prosiguió el empresario.
El presidente del Real Madrid recalcó que «los clubes españoles están en crisis» y que «la operación con CVC no ha hecho más que deteriorar la situación», siendo también crítico con la nueva Liga de Campeones, que ha demostrado que «no es la solución a los problemas». «En el plano deportivo impone un sistema injusto y en el económico, como los operadores televisivos tienen muy claro que ha aumentado el número de partidos intrascedentes, el valor de cada uno ha bajado muy sensiblemente, casi un 30 por ciento por club y por partido», detalló.
«UEFA ha aumentado el número de partidos, pero cada uno vale mucho menos que antes. Y la competición solo despertará la pasión de los aficionados al final de temporada y no desde su comienzo, como sería de esperar», subrayó el presidente madridista que tampoco olvida que «la sobrecarga del calendario en el fútbol actual está pasando factura en la salud de los jugadores, quienes se enfrentan a un calendario sin precedentes».
«Los jugadores están sometidos a una presión física y mental desproporcionada sin el tiempo necesario para una adecuada recuperación entre partidos. Y para mi modo entender, solo con un fin, que es ingresar más. La situación del fútbol actual es el reflejo de una gestión que ha perdido de vista lo más esencial, que es la satisfacción de los aficionados y la salud de los jugadores», remarcó Florentino Pérez.
«UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA» PARA DEFENDERSE DE LALIGA
En cuanto a LaLiga, reiteró «la falta de transparencia y rigor en su gestión». «Nos sorprende que a estas alturas no sepamos, a pesar de nuestra insistencia y de nuestras múltiples peticiones, cómo justifica, por ejemplo, el dinero que distribuye a los medios de comunicación y a los clubes de manera bilateral. La falta de transparencia en su gestión sigue siendo alarmante», se quejó.
«Como LaLiga no nos revela qué medios son los principales beneficiarios, creemos que serán algunos de esos medios digitales que de forma recurrente atacan al Real Madrid. Hemos solicitado a LaLiga que identifique los medios subvencionados, pero nunca nos han dado la aclaración porque me imagino que si paga a algunos será con un fin», manifestó.
Pero más le preocupa al dirigente los «ataques» del organismo que preside Javier Tebas al «patrimonio económico» del club, insistiendo en la ley del reparto de derechos audiovisuales, la operación con CVC o en la tramitación de la nueva Ley del Deporte con la introducción de unas «enmiendas».
«Estas consistían en que LaLiga nos expropiaba nuestros derechos comerciales y para conseguir sus fines elevaron las presiones a nuestros políticos a tal nivel que amenazaron con paralizar el fútbol y llevarlo a una huelga patronal, algo realmente histórico y que por supuesto nunca se llevó a cabo», agregó, recordó que fueron «rotundamente rechazadas en el Congreso gracias al consenso entre el PSOE y el PP». «Si hubieran prosperado esas enmiendas, hoy ni el FC Barcelona, ni el Real Madrid, ni el Atlético serían de sus socios, serían de sus acreedores», avisó.
Sin embargo, tiene «toda seguridad» de que estos ataques van a continuar y por ello trabajan para defenderse con «una estructura organizativa» que les proteja «como institución y a todos como propietarios del Real Madrid». «Haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios», afirmó.
Así, confirmó que someterán en una Asamblea de Socios Compromisarios «una propuesta de reorganización societaria del club» con el objetivo de que «nadie pueda, mediante una ley, decir que lo que ingresa el Real Madrid, a partir de mañana sea para LaLiga». «Hemos pedido 1.100 millones para hacer el estadio, contando con los ingresos futuros, pero si en el camino viene una ley que nos quita los ingresos comerciales para pasarlos a LaLiga, no podríamos pagarlo, se lo quedarían los bancos», aclaró.
«Me mataré para que los ingresos económicos del Real Madrid sean del Real Madrid, los del Barcelona del Barcelona y los del Athletic Club del Athletic Club. Haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios. Seremos los socios que digamos si queremos estar de una manera o queremos estar de otra, pero no dudo de que todos van a querer que el patrimonio siga siendo nuestro», concluyó.