Bernabé asegura que se limpiarán «cuanto antes» lodos de garajes y reitera que la Generalitat dirige la emergencia
Camarero niega que hayan dado indicaciones de no actuar en garajes privados e insiste en reclamar a Robles que pida perdón
VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que las labores de limpieza de lodos en garajes se realizarán «cuanto antes» y de manera «garantista de la salud de todas las personas». No obstante, ha reiterado que tanto la Unidad Militar de Emergencia como todos los servicios de emergencias responden «ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia», que recae en la Generalitat Valenciana, sobre la Conselleria de Justicia e Interior, por estar en Situación 2.
Así se ha pronunciado este sábado Bernabé en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntada por un vídeo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde dice que el hecho de que se realice primero la limpieza de garajes públicos obedece al Cecopi.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha recalcado que «la UME y todos los servicios y todos los organismos del Estado, en el momento en que está en nivel 2 de emergencia, responden a la dirección de la emergencia, que recae sobre la Generalitat Valenciana, sobre la Consellería de Justicia e Interior».
No obstante, ha expresado que entiende el «malestar» de la ciudadanía que necesita que se retire el lodo de los garajes privados. Ha admitido que el tratamiento de estos espacios «podía haber sido más rápido», pero ha lamentado que se «sobreponen» las emergencias y que buscan «la manera de garantizar la salud y la seguridad de todas las personas». No obstante, ha sostenido que se hará «cuanto antes».
«Habría que haberlo hecho antes, probablemente, es lo que más nos hubiera gustado a todos. Estoy segura que la dirección de la emergencia también querría haberlo hecho mucho antes», ha sostenido, al tiempo que ha precisado que «hay que ser conscientes que la emergencia lleva unos pasos y antes había una, que era toda la cuestión que había de alcantarillado, porque generaba un problema de salud pública y ahora están abordando esta».
Bernabé ha insistido en que se busca «la manera de garantizar la salud y la seguridad de todas las personas» y ha recordado que este viernes «un miembro de la UME sufrió un incidente sacando esos lodos». «Es una cuestión menor, pero hay que proteger a toda la ciudadanía y hay que hacerlo bien», ha reiterado.
La delegada ha pedido «dejar a un lado las cuestiones políticas» y se ha mostrado «consciente» de la necesidad de sacar los lodos de los garajes, pero ha insistido en que es «fundamental garantizar la seguridad y la salud», ya que los lodos «requieren un tratamiento especial y pueden comprometer la salud de las personas y, por lo tanto, hay que garantizar que se haga de la mejor manera posible».
«GARANTIZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD»
A este respecto, ha avanzado que la Diputación de València «ha asumido esa responsabilidad» de hacer contratos a empresas para la retirada de lodos, en la que también colaborarán todos los efectivos que están trabajando en la emergencia, «para garantizar todas las medidas de seguridad para todos: para los que trabajan y para los que de manera voluntaria quisieran entrar».
«Estoy haciendo aquí de portavoz de una dirección que no es la mía, pero creo que es una cuestión de responsabilidad de todos los que estamos aquí de explicar de la mejor manera posible a la ciudadanía que se están buscando las soluciones y que ya están firmados –así nos lo ha hecho saber el presidente de la Diputación–los contratos con esas empresas», ha puntualizado, al tiempo que ha pedido «que sea cuanto antes».
En este sentido, Bernabé ha transmitido que «esto va a pasar en las próximas horas, que van a entrar, pero que también lleva un tiempo», algo que ha admitido que en ocasiones «es muy difícil» de explicar la tardanza a la sociedad.
«Está todo preparado para que entren las máquinas y, cuanto antes entren, mejor. Lo hemos pedido, yo lo he pedido y sé y me consta que la dirección de la emergencia es consciente y está haciéndolo para que así sea», ha zanjado.
CAMARERO ACUSA A ROBLES DE «CONFUNDIR»
Por su parte, la portavoz, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha negado que se hayan dado indicaciones de no actuar en los garajes privados. Al ser preguntada por este asunto, ha aseverado que «por supuesto que no».
En este contexto, ha instado a Robles a pedir perdón por las «manifestaciones tan fuera de lugar, tan incorrectas, tan absurdas y sobre todo tan inhumanas» y la acusado de «confundir a los vecinos y manipular las decisiones del Cecopi» sin, a su juicio, tener «ningún tipo de información».
«Me parece muy grave que una ministra de Defensa venga sin información. En lugar de mostrar empatía, mostrar solidaridad, mostrar cariño hacia los afectados, venga a abroncar a unos vecinos que tienen todo el derecho a pedir, a reclamar esa ayuda de todas las administraciones para la retirada de los lodos», ha enfatizado Camarero.
La portavoz del Consell ha enviado un «mensaje de tranquilidad» y ha afirmado que trabajan «desde hace mucho» en la retirada de los lodos, primero en las calles, posteriormente en el alcantarillado y también en los garajes privados.
A este respecto, ha asegurado que se han revisado y se ha trabajado «sobre más de 700 garajes privados» por parte de la UME y por parte de bomberos. Además, ha añadido que la Diputación ha realizado un contrato de emergencia para la retirada de los lodos en los garajes por parte de ocho empresas, pese a ser competencia municipal.
«Hoy estamos en este punto ya de retirada de lodos, han pasado distintas fases, distintas retiradas de lodos y ahora estamos intensificando el trabajo respecto a los que todavía están en los garajes de muchos», ha recalcado Camarero, al tiempo que ha insistido en que esta tarea «hoy es una prioridad».