«Le faltó decir que era agente de la T.I.A»
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Justicia -reúne a los consejeros autonómicos del ramo- que se celebra en Córdoba, ha abordado, a preguntas de los medios, la noticia que ha convulsionado la política nacional: la declaración de Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo, en la Audiencia Nacional que salpica al exiministro José Luis ábalos, a miembros del actual Gobierno o al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En concreto a Bolaños se le ha interrogado por lo que señaló Aldama al salir anoche de prisión, que aportará pruebas, y si teme que éstas puedan aparecer. El ministro de Presidencia y Justicia ha tomado una senda que ya empezó a transitar su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero, el jueves, cuando se refirió al comisionista del caso Koldo como alguien que «ha ejercido de «pequeño Nicolás«» en su confesión ante la Audiencia Nacional.
Trata el Ejecutivo así desviar la atención a la parte más chocante de su declaración -aseguró que había colaborado con la Guardia Civil y con el MI6 y con la CIA [servicios secretos británico y estadounidense, respectivamente]-. «Este señor ha hecho afirmaciones que ponen absolutamente en entredicho cualquier credibilidad en sus declaraciones. Este señor ha dicho ser colaborador del MI6 y de la CIA. Le ha faltado decir ser agente de la T.I.A [la archiconocida agencia para la que trabajaban Mortadelo y Filemón».
Bolaños ha continuado asegurando que la estrategia de defensa de Aldama es «reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del Partido Socialista». Es, a su juicio, algo «bastante evidente que no nos puede sorprender».
Y ha continuado reiterando que «muchos delincuentes confesos usan este tipo de prácticas, de reconocer sus delitos y de intentar ensuciar a otras personas, pero nadie les da credibilidad». Esta última afirmación choca con el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción sí considere el relato del comisionista del caso Koldo plausible, al menos en lo que es relevante penalmente.
La libertad de Aldama
Ha insistido en la línea argumental del Gobierno y el PSOE de no dar «credibilidad ninguna» a su declaración en la Audiencia Nacional. «Este hombre ha quedado en libertad porque ha reconocido todos sus delitos», ha finalizado el ministro de Presidencia y Justicia.
Hay que recordar que fue el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien decidió que fuera puesto en libertad en la noche del jueves, tras su declaración. Esta medida, que incluye medidas cautelares como comparecer semanalmente en un juzgado, fue apoyada por la Fiscalía Anticorrupción.