Así queda el paquete fiscal a la espera de la votación del jueves
El Gobierno ha logrado un acuerdo in extremis con sus socios para sacar adelante la directiva europea que regula el tipo mínimo a las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Lo ha hecho en una jornada agónica como pocas se recuerdan en el Congreso de los Diputados, que acabó de madrugada y que culminó con el apoyo de ERC, Bildu y BNG, reticentes a dar su apoyo a la norma si no se mantenía el impuesto a las energéticas (tal como había acordado previamente con Junts).
Tras pasar el primer filtro en la Comisión de Hacienda, ambas iniciativas pasan ahora al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. Pero, ¿cómo ha quedado la negociación? ¿Qué impuestos saldrán adelante? ¿Se gravará finalmente a las compañías energéticas? Estas son las principales claves:
Impuesto mínimo a las multinacionales
Lo que se votaba este lunes en la Comisión de Hacienda era la trasposición de la directiva europea que regula un tipo mínimo del 15% a las multinacionales. Esta prosperó con 19 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y BNG) y 17 en contra (PP y Vox) y pasará ahora al Pleno del Congreso el próximo jueves para su votación definitiva. De no hacerlo, España podría enfrentarse a sanciones por parte de la Comisión Europea.
En la misma, el Gobierno incluyó una serie de enmiendas para aprobar un paquete fiscal que incluía la prórroga del impuesto a la banca y a las energéticas, elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros o un IVA del 21% para los apartamentos turísticos, entre otros. Solo una parte salió adelante.
IRPF a las rentas del capital
En la votación del centenar de enmiendas registradas, el Gobierno y sus socios aprobaron incluir la subida de dos puntos porcentuales en el tipo del IRPF para la rentas del ahorro superiores a 300.000 euros, del 28% al 30%.
Fiscalidad de vapeadores y del tabaco
Las enmiendas también incluyen gravar los vapeadores y subir la fiscalidad del tabaco o impulsar la factura electrónica. También bajar el impuesto de sociedades a las cooperativas y empresas que facturan menos de un millón de euros, una mejora de la tributación de las actividades artísticas y una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
Asimismo, se ha aprobado incluir cambios normativos para reforzar la lucha contra el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos que afecta al mercado de gasóleos, gasolinas y biocarburantes destinados a su uso como carburante en vehículos automóviles, bajo la modalidad de ‘missing traders’; y para paliar los efectos de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del impuesto de sociedades del PP, con medidas como la limitación de la compensación de las bases imponibles negativas o de las deducciones por doble imposición.
También se ha aprobado una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
Impuesto a las energéticas
Ha sido el punto de fricción en las últimas semanas. Tanto, que el Gobierno se ha visto obligado a posponer hasta en dos ocasiones la Comisión de Hacienda por falta de apoyo entre sus socios: el Ejecutivo pactó con Junts dejarlo caer a final de año (por el riesgo que suponía para una inversión de 1.100 millones de euros de Repsol en Tarragona), pero mantenerlo era un requisito imprescindible para que ERC, Bildu y BNG apoyaran el paquete fiscal.
Finalmente, tras ocho horas de negociación, ERC, Bildu y BNG han anunciado un acuerdo con el Gobierno para prorrogar un año más este gravamen. A la vez, se mantiene su acuerdo con Junts «para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización».
Eso sí, está por ver cuándo se aprobará. La Comisión de Hacienda rechazó esta enmienda, por lo que no se votará el jueves junto a la directiva europea que regula el tipo mínimo a las multinacionales. Fuentes de Sumar sostienen que llevarán viva la enmienda al Pleno de este jueves para que los grupos se posicionen. Esto significa que podrá volver a votarse y que el Pleno deberá decidir si la incluye o no en la norma, aunque todo apunta a que esta opción también decaerá y acabará aprobándose vía real decreto-ley en las próximas semanas.
Impuesto a la banca
Al igual que el de las energéticas, el gravamen a la banca también expira el 31 de diciembre y el Gobierno pretendía prorrogarlo mediante una enmienda en la norma que regula el tipo mínimo de las multinacionales. La misma ha sido rechazada en la Comisión, pero queda viva y, por lo tanto, volverá a ser debatida y votada dentro de dos días en el Pleno.
En este caso tiene más posibilidades de salir adelante, ya que la prórroga del impuesto a las energéticas acordada con ERC, Bildu y BNG incluye el voto a favor de estos partidos al impuesto a la banca.
No obstante, falta por saber qué pasará con Podemos, cuyos cuatro votos son necesarios para sacar adelante cualquier iniciativa. La secretaria general de la formación ‘morada’, Ione Belarra, ha advertido que «no acepta tomaduras de pelo» y que su apoyo este jueves solo estará disponible si mantiene el impuesto a las eléctricas, afeando las bonificaciones pactadas con los independentistas.
Gravamen a los alquileres turísticos
Tampoco ha salido adelante la enmienda que pretendía promover una modificación de la directiva europea del IVA que permita aplicar un impuesto del 21% a los alquileres turísticos, ni la subida de los diésel, ni la reforma fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI).