un 31% de los autónomos cobra un complemento a mínimos en la pensión

un 31% de los autónomos cobra un complemento a mínimos en la pensión




El Gobierno trató hace escasos de aprobar sin éxito vía enmienda a una ley de Justicia su propuesta definitiva de pasarela al Régimen de Autónomos (RETA) para los mutualistas. tras el rechazo de los partidos políticos. Volverá a intentarlo próximamente pese a que las opciones de articular la medida con la que se prevé una mejora de las pensiones de jubilación de los mutualistas alternativos -de la abogacía, unos 60.000, y de las ocho entidades de previsión social que cuentan con un sistema de cotización paralelo a la Seguridad Social- se reducen a un nuevo intento de enmendar alguna ley que ya esté en trámite en el Congreso o a la aprobación de un real decreto.

La negociación durante este año de los términos de la pasarela al RETA, como se denomina al sistema que permitirá traspasar a la Seguridad Social los fondos acumulados por los mutualistas en su colegio profesional para la compra de meses de cotización en el sistema público, ha corrido a cargo del departamento de la ministra Elma Saiz con las entidades y asociaciones de afectados. Durante alguna reunión previa al último acuerdo en materia de pensiones -de finales de julio de 2025- sobre mejora de las fórmulas de compatibilidad de trabajo con la jubilación esta materia fue abordad en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. Pero desde la vuelta del verano el Gobierno ha tratado de pisar el acelerador para despejar este asunto de la agenda.

Ahora, tras haber armado una propuesta definitiva que se ya era esperado no colmaría las expectativas de los afectados, tampoco parece convencer en su conjunto a los partidos políticos a la vista del rechazo que encajó la medida recientemente en la Comisión de Justicia. Uno de los aspectos que reseñan los partidos es la falta de diálogo del gabinete de Saiz con las formaciones políticas, así como la importancia y entidad de la medida como para que se sustancie un proyecto de ley de forma autónoma e independiente. Por su parte entidades como el Colegio de la Abogacía de Madrid señala la necesidad de que los partidos se pongan de acuerdo y critica los términos establecidos por Seguridad Social para la incorporación de este colectivo de mutualistas al RETA por las limitaciones que aplica, y que dejaría fuera a parte del colectivo.

Límites en la propuesta

Preguntadas fuentes de Seguridad Social por los elementos limitantes de la propuesta señalaban que no tendría mucho sentido abrir la puerta a la entrada masiva de mutualistas al RETA y reconocían la necesidad establecer ciertos requisitos que realmente dieran cobertura a las situaciones de vulnerabilidad que presenta este colectivo en términos de renta a percibir en el momento de la jubilación. Si bien, cabe recordar que los mutualistas están sujetos a un sistema capitalización que les otorga una renta en el momento del retiro en función de lo aportado. Además, les ofrece una ventaja de cotización durante su vida laboral ya que sólo tienen la obligación de aportar a su mutualidad por una cantidad equivalente al 80% de la base mínima de régimen de autónomos.

Con todo, el Gobierno ha recogido el guante de las quejas y reclamaciones de estos trabajadores por cuenta propia que cuenta con una proyección de bajas rentas en el momento de la jubilación -en base a su aportación- y ha previsto un sistema que les permita la compra de meses de cotización al RETA con los fondos que tienen acumulados en su mutualidad. Las pasarela planteada les otorga una cierta mejora ya que descuenta de la factura ciertas contingencias. «Se especifica en la ley que la base de cotización a tener en cuenta para el cálculo de períodos cotizados será la base mínima que habría correspondido al trabajador de haber estado incluido en dicho régimen, a la que se aplicará un coeficiente del 0,77 en razón de las contingencias excluidas», señala Seguridad Social sobre la justificación de la medida.

Fuentes de las asociaciones de autónomos señalaban a ABC al respecto de la medida la necesidad que la propuesta se hilvane finamente a fin de no comprometer las cuentas de la Seguridad Social, y más concretamente del saldo que presenta el régimen de autónomos. Apuntaban al respecto, que lo que no tendría mucho sentido es dar cabida a un colectivo sin ningún tipo de límite teniendo en cuenta que entrará con cortas carreras de cotización, y en muchos casos serán objeto del sistema de acompañamiento asistencial que ofrece el sistema en el momento de la jubilación.

Complementos a mínimos

En este sentido, cabe recordar que los autónomos son un colectivo que por su sistema de cotización que hasta 2023 les permitía determinar la base cuentan con pensiones de jubilación sustancialmente más bajas que las de los asalariados. Por lo que introducir en el sistema a un elevado volumen de mutualistas con cortas carreras de cotización y la expectativa de tener que ser asistidos en el momento del retiro es uno de los elemento que también han pesado a la hora de articular la propuesta de pasarela al RETA.

De media, la pensión de los autónomos -teniendo en cuenta el total de prestaciones de la Seguridad Social- es de 868 euros (con datos oficiales a mes de octubre de 2024), lo que supone 505 euros menos al mes que los pensionistas del régimen general. Si observamos la pensión de jubilación, la de los trabajadores por cuenta propia es de 905 euros al mes, 640 euros menos que la de un asalariado.

Esta circunstancia hace que no pocos trabajadores por cuenta propia tengan derecho a un complemento a mínimos en la pensión de jubilación. Concretamente, en estos momentos son 628.284 autónomos los que cuenta con este añadido a la prestación de Seguridad Social, el 31,5% del total de los trabajadores por cuenta propia pensionistas (1,99 millones). Esta proporción de autónomos que cobran complemento es hasta diez puntos superior a la media del sistema -de los 10,2 millones de pensionistas son 2,1 millones los que cobran el complemento a mínimos (20,9%)-. En el caso de los jubilados, son un 28,5% de todos los autónomos por el 19% de la media del sistema con esta condición.

Además, tal y como desprende la estadística oficial el autónomo medio jubilado con complemento a mínimos cobra un prestación mensual de 824 euros y un extra de 271 euros. Cabe recordar que entre los de los 60.000 mutualistas alternativos de la abogacía unos 2.500 estarían en la situación más agravada con un horizonte de pensión de 500 euros mensuales; otros 15.000 colegiados tendrían una proyección de jubilación de entre 500 y 700 euros y unos 30.000 autónomos mutualistas rondarían los 800 euros mensuales.

Fuente: www.abc.es