Cantabria recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico, que suman 13 en lo que va de año
SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
Las carreteras cántabras han registrado un total de 13 fallecidos en accidentes de tráfico de enero a octubre de 2024, siete menos que en el mismo periodo del año pasado, además de 88 heridos graves –frente a los 114 de enero a octubre 2023–, mientras que los accidentes leves han pasado de 1.142 a 1.220 en este periodo.
Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, este lunes en declaraciones a la prensa en la concentración celebrada frente a la Delegación con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre.
Gómez de Diego ha señalado que los datos de siniestralidad «reflejan avances pero no permiten bajar la guardia», por lo que ha avanzado que desde el Gobierno de España se va a seguir haciendo «mucho hincapié» en la prevención, la concienciación y la mejora de infraestructuras para que haya mayor seguridad en las carreteras.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para respetar las normas, evitar distracciones, moderar la velocidad y no combinar el volante con el consumo de alcohol o drogas.
Según ha detallado, de enero a octubre las muertes de motoristas, uno de los colectivos más vulnerables, se han reducido de 8 a 3 en comparación con el mismo periodo del año pasado y los heridos graves han bajado de 35 a 28, lo que demuestra el impacto «positivo» de las campañas de concienciación y las medidas de seguridad implementadas.
En el acto también ha participado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, quien ha indicado que la primera causa de los accidentes viales son las distracciones, seguido del consumo de alcohol y drogas.
MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL
En la concentración se ha guardado un minuto de silencio y se ha dado lectura al Manifiesto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por parte de Sara Díaz, víctima de accidente de moto el pasado año en Cantabria, en el que perdió la vida su pareja.
En el manifiesto se ha recordado que, según cifras de Naciones Unidas, cada día mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo que equivale a tres vidas por minuto.
Además, se ha destacado que las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, y que casi la mitad de las defunciones corresponden a peatones, ciclistas y motoristas.
En España, durante 2023, se notificaron 1.806 fallecimientos en accidentes de tráfico y, en Cantabria, 24 víctimas mortales en ese mismo periodo.
El texto también ha rendido homenaje a los servicios de emergencias, cuerpos de seguridad, personal sanitario y asociaciones que trabajan diariamente en la atención a las víctimas y en la promoción de la seguridad vial.
Bajo el lema de este año, ‘Ese Día’, se ha subrayado el impacto que los accidentes tienen en la vida de las víctimas y sus allegados, con un llamamiento a redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad y minimizar el sufrimiento de las familias.
A la concentración han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Jorge Giro Santiago; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez; representantes de Carreteras Autonómicas, del 112 y el 061, de varias Policías Locales, de ayuntamientos, de organismos del Gobierno autonómico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, de asociaciones profesionales, así como miembros de las entidades de familiares y víctimas de accidentes de tráfico.
También han sido invitados a la concentración las asociaciones NUBA, Stop Accidentes, Unidad de Atención a Víctimas de Tráfico de Santa Clotilde, Moto-enlaces y entidades colaboradoras en educación vial.