EEUU sanciona a la mayor organización de asentamientos israelíes en Cisjordania por sus lazos «extremistas»
Impone restricciones contra tres individuos «violentos» cuyo objetivo es la población civil
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra la mayor organización de asentamientos israelíes en Cisjordania, la cual considera «parte del movimiento extremista de asentamientos» y a la cual achaca vínculos con personas previamente sancionadas y relacionadas con actos de violencia.
El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que tanto la organización, conocida como Amana, como su subsidiaria, Binyanei Bar Amana, se verá sujeta a partir de ahora a restricciones por seguir manteniendo vínculos con «individuos y puestos de avanzada encargados de perpetrar actos de violencia en Cisjordania».
La Administración Biden llevaba meses barajando la posibilidad de introducir estas medidas dado que prohibir a las empresas estadounidenses mantener lazos económicos con esta organización podía obstaculizar la financiación a los colonos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.
Las sanciones afectarán también a una entidad más pequeña, Eyal Harei Yehuda, encargada de la construcción de los puestos avanzados, así como tres individuos cuyas acciones van dirigidas a la «población civil»: Itamar Yehuda Levi, Shabtai Koshlevski y Zohar Sabah, tal y como ha matizado el Departamento de Estado en un comunicado.
«Todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos han sido congeladas», apunta el documento.
En total, ya son 17 personas y 16 entidades las sancionadas en virtud de la orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente, Joe Biden, para «perseguir a aquellos que tratan de desestabilizar Cisjordania» mediante la violencia ejercida por los colonos.
«Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, mantiene su compromiso de exigir responsabilidades a quienes tratan de facilitar estas actividades desestabilizadoras, que amenazan la estabilidad de Cisjordania, Israel y la región en general», ha declarado el secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo.
Estados Unidos «se opone sistemáticamente a la violencia en Cisjordania, así como a otros actos que restringen indebidamente el acceso de la población civil a los servicios más esenciales para cubrir sus necesidades básicas». «Esto podría llevar a un aumento de la tensión y ampliar el conflicto en la región», recoge el texto.
«Amana es una pieza clave del movimiento extremista israelí de asentamientos en Cisjordania. (…) Por ejemplo, Amana concedió un préstamo al colono israelí Isaschar Manne y participó como socio en la creación de la granja Meitarim», ha indicado el Tesoro, que ha matizado que tanto Manne como la granja fueron sancionados por el Gobierno en julio de 2024.
«Los colonos y las granjas que Amana apoya desempeñan un papel clave en el desarrollo de asentamientos en Cisjordania, desde los que a su vez los colonos cometen actos violentos. En términos más generales, Amana utiliza estratégicamente los puestos agrícolas avanzados, a los que apoya mediante financiación, préstamos y construcción de infraestructuras, para ampliar los asentamientos y apoderarse de tierras», ha explicado.