El encaje de bolillos, protagonista este domingo en Ciudad Real
CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
Ciudad Real ha acogido este domingo una nueva edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados, que en su decimosegundo año de celebración cuenta con el respaldo de la Unesco, como Bien Inmaterial de la Humanidad.
Así lo ha destacado en su inauguración la concejala de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima De la Flor y el organizador del evento, Jaime Vélez, quien junto al alcalde de Ciudad Real y representantes municipales, provinciales y regionales, han acudido apoyar a este evento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Con encajeras y algún encajero, venidas del 75 por ciento de las localidades de la provincia de Ciudad Real y un gran número de la región y fuera de ella, Fátima De La Flor ha insistido en la importancia de «trabajar entre todas las administraciones para que tradiciones tan nuestras como ésta pasen de padres a hijos y no se pierdan». Además, ha destacado el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta actividad, que tiene una enorme importancia en la ciudad.
Por su parte, Jaime Vélez, también presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, ha asegurado que este es uno de los encuentros de encajeras y bordadoras más importantes de toda España, «dicho por muchos de los organizadores».
Desde primera hora de la mañana los autobuses han llegado al pabellón ferial Ifedi de Ciudad Real, para comenzar esta jornada de tradición y convivencia, donde además de sorteos para todas las participantes, se han entregado premios institucionales al Mejor Encaje, Mejor Almohadilla y a las Mejores Manos.
Al encuentro han acudido también la concejala de Educación e Igualdad, María José Escobedo; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra; las concejales municipales del PSOE y Ciudadanos, Sara Martínez y Eva María Masías, respectivamente y la delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades, Manuela Nieto-Márquez.
Esta última, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha resaltado este trabajo que realizan en su gran mayoría mujeres, «una tradición que debemos conservar como base de nuestras raíces y de nuestra cultura popular».
«Se trata de una actividad muy ligada a las asociaciones de mujeres», ha reseñado y por ello ha considerado «fundamental» la celebración de este tipo de encuentros «que sirven para fortalecer el arte y las tradiciones que en muchos casos no hemos sabido valorar o que, directamente, han estado ocultas».
La delegada de Igualdad ha recordado que este Encuentro nacional de encaje de bolillos y bordados ha recibido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha «dentro del objetivo de potenciar y fomentar este arte, ya que «se trata de una tradición artesanal que se traspasa de generación en generación desde tiempos inmemoriales».
Por último, ha agradecido a las más de 600 participantes llegadas desde diversas localidades de nuestra región, así como de otras provincias españolas, «su ilusión por cuidar de este arte, fuertemente vinculado a la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha».