Valero afirma que «listas de espera, privatización y corrupción son señas de identidad» de la gestión sanitaria de Junta
MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Antonio Valero, ha participado este domingo en la manifestación convocada por Marea Blanca en Málaga en defensa de la sanidad pública, en la que ha señalado que hay que salir a la «calle» porque el Gobierno autonómico del PP-A está «desviando fondos de la sanidad pública a la privada», por lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «tiene que dar explicaciones».
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la sociedad andaluza lleva «seis años manifestándose en las calles en defensa de la sanidad pública, porque Moreno Bonilla está empeorando la salud de los andaluces mientras mejora las cuentas de las clínicas privadas».
«Lo hace a golpe de una colaboración público-privada, que no es más que una coartada para privatizar, para desviar fondos de la sanidad pública a la privada, para tener puertas giratorias y que encima apesta a corrupción», ha señalado.
Ha agregado que salen a la calle, porque en Andalucía las listas de espera «son las más altas del país, ya que un andaluz vive en la incertidumbre de no saber si le van a dar el diagnóstico a tiempo o si le van a operar a tiempo».
Tras señalar que en Andalucía, «hay cerca de un millón de pacientes en lista de espera», Valero ha afirmado que hay zonas rurales que «son auténticos desiertos sanitarios, sin atención primaria, sin pediatra y sin urgencias».
«Salimos a la calle también porque el Gobierno andaluz está maltratando a los sanitarios y las sanitarias con contratos precarios, temporales, y provocando esa fuga de profesionales a otras comunidades autónomas e incluso a otros países de la Unión Europea», ha dicho.
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno andaluz está «desviando fondos de la sanidad pública a la sanidad privada y lo está haciendo bajo unas fórmulas de contratación que generan clientelismo y que apestan a corrupción»: «Por eso, Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones y se tienen que depurar responsabilidades».
«Las listas de espera, la privatización y la corrupción son las señas de identidad de la gestión del Partido Popular», ha sentenciado.