Diputación de Cáceres y TSJEx forman a cargos electos en materia de derecho penal para mejorar su gestión municipal
CÁCERES 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Cáceres ha organizado unas jornadas para formar a cargos electos en materia de derecho penal con el objetivo de mejorar la gestión en los ayuntamientos de la provincia. Esta acción se enmarca dentro de la Escuela de Formación de Cargos Electos que puso en marcha la institución provincial, y ha contado con una ponencia sobre prevaricación urbanística a cargo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena.
Las jornadas, que se desarrollan este viernes en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, se completan con mesas redondas sobre prevaricación administrativa en ámbitos como la acústica o ambiental, asuntos de corrupción administrativa como la malversación de capitales, negociaciones prohibidas o la falsedad documental.
Participan alcaldes, alcaldesas, magistrados y jueces de distintos juzgados de la provincia para poner sobre la mesa asuntos a los que los regidores municipales tienen que enfrentarse en el día a día de su gestión con decisiones que, aunque se tomen en beneficio de sus vecinos, pueden suponer algún delito, como ocurrió con cinco alcaldes de la comarca del Valle del Jerte que fueron inhabilitados por vertidos ilegales de cerezas que no cumplían los requisitos para su comercializción.
A esto se ha referido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha recordado que «en su voluntad de servicio público y de ayudar siempre a los vecinos», se pueden tomar decisiones que «no son las más adecuadas».
«Y eso tiene una serie de consecuencias jurídicas que la mayoría de las veces desconocen pero que puede llevarles, por ejemplo, a la inhabilitación como ha ocurrido con los alcaldes del Jerte», ha subrayado.
Morales, ha sido el encargado de inaugurar esta acción formativa, que ha arrancado con la ponencia ‘La prevaricación urbanística en el ámbito de los cargos y empleados públicos’, a cargo de la presidenta del Alto Tribunal extremeño, María Félix Tena. Sobre este punto, el presidente ha recordado que a partir de enero la Diputación de Cáceres tendrá en funcionamiento una Oficina de Disciplina Urbanística para dar apoyo a los ayuntamientos.
Además, ha indicado que en esta relación estrecha con el TSJEx, van a seguir llevándose a cabo acciones formativas en materia jurídica y ha anunciado que próximamente se va a proceder a la firma de un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Si algo nos enseña nuestro trabajo como jueces es que hay que oír a todas las partes implicadas y las cosas no se ven lo mismo de un lado de la mesa al otro, cuando un juez tiene puesta la toga a cuando se ha quitado la toga y está en su pueblo», ha dicho la presidenta.