C-LM pondrá en marcha este lunes un servicio telefónico para atender a los ciudadanos sin acudir a un centro sanitario
TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este lunes el servicio de información ‘Salud responde’, un centro de llamadas que aportará al sistema sanitario público regional un plus en cuanto a la atención al ciudadano sin necesidad de acudir a un centro de asistencia sanitaria.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad en el acto de celebración del XXV Aniversario de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets), según ha informado la Junta en nota de prensa.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha explicado que el acceso a este servicio será por vía telefónica, de manera gratuita, a través del 900 23 23 23.
«Este nuevo servicio tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitaria de la población, ofreciendo información básica a los usuarios de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente», ha explicado Fernández Sanz.
Dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de la región, este servicio pretende acercar aún más la salud a la población. Se trata, pues, de un servicio sanitario destinado a resolver cualquier consulta o información relacionada con la salud las 24 horas del día y los 365 días del año.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha anunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado el concurso para la contratación de las obras de ampliación y reforma para la implantación de la nueva base de la UVI Móvil Toledo 1 en el centro de salud de Santa Bárbara, en la capital regional.
El importe de adjudicación es de 499.800 euros y el plazo de ejecución será de siete meses desde el acta de comprobación del replanteo.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam dispone en Toledo de dos Unidades Móviles de Emergencias (UVI Móvil): Toledo 1, cuya base se encuentra ubicada actualmente en el Parque Municipal de Bomberos; y Toledo 2, situada en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
25 ANIVERSARIO DE LA GUETS
Fernández Sanz ha recordado que con las transferencias sanitarias a Castilla-La Mancha en enero de 2002 se crea la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y se pone en marcha el Centro Coordinador de Urgencias dependiente del Sescam.
En 2001 se había creado el servicio de transporte sanitario aéreo con cuatro helicópteros (Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo) y comienza entonces a desarrollarse una red de helipuertos sanitarios a nivel hospitalario a lo largo y ancho de la región, hasta completar a día de hoy la red de helisuperficies más potente de toda Europa, con 237 puntos de toma.
En 2006 comienzan los vuelos nocturnos de los helicópteros gracias al desarrollo de la infraestructura necesaria, siendo pioneros en ese momento, y actualmente es el único Servicio de Salud que dispone de vuelo nocturno a nivel primario, volando de noche a aquellos lugares donde se produce la emergencia.
De esta manera, la Guets, actualmente dirigida por Alberto López Ballesteros, se ha consolidado como uno de los mejores servicios de emergencias y transporte sanitario del país, como muestran algunos de sus proyectos «vanguardistas y de gran impacto», como por ejemplo el programa de transfusión sanguínea extrahospitalaria, que arrancó en el año 2014 en Gigante 2, el helicóptero sanitario con base en Ciudad Real, siendo pioneros a nivel nacional.
En 2022 se despliega esta capacidad terapéutica junto con el fibrinógeno al helicóptero sanitario con base en Cuenca y al resto de recursos asistenciales terrestres, utilizando los helicópteros como «bancos de sangre volantes», proyecto que ha significado la distinción del Gobierno de Castilla-La Mancha en el día de la región de este año, distinción que se suma a otras dos conseguidas en años anteriores.
Actualmente cuenta con más de 2.300 profesionales entre sanitarios y no sanitarios. El Centro Coordinador de Urgencias del Sescam, integrado dentro del 112, recibe 449.296 llamadas al año, es decir, 1.230 llamadas al día, y se activan 584 recursos móviles de urgencias diariamente.