Cox tropieza en su estreno en Bolsa y se deja más de un 7%

Cox tropieza en su estreno en Bolsa y se deja más de un 7%




MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas Cox se ha dejado más de un 7% en la primera jornada de su estreno bursátil, después de arrancar a 10,23 euros por acción, el precio más bajo de la horquilla que se había fijado para su salto al mercado.

En concreto, las acciones de la empresa cerraron su primer día en la Bolsa a un precio de 9,5 euros por título, tras apuntarse una caída del 7,05% al final de la sesión.

Cox fijó su salida a Bolsa un precio de 10,23 euros por acción, el importe mínimo de la horquilla de precios que barajaba -de 10,23 euros a 11,38 euros por título-, lo que suponía una capitalización bursátil de unos 810 millones de euros.

Los títulos de Cox, que debutaron a la media sesión con una ligera subida del 0,1%, alcanzando los 10,24 euros por acción, vieron cómo instantes después se invertía la tendencia y entraba en terreno negativo para no abandonarlo en toda la jornada. De hecho, en algunos instantes de la sesión, el desplome llegó a ser de más del 14%, tocando un valor mínimo de 8,7 euros.

La compañía fundada y presidida por Enrique Riquelme ha logrado suscribir su oferta de unos 175 millones de euros, con un ‘greenshoe’ de aproximadamente 10 millones de euros adicionales.

En su discurso antes del tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, Riquelme destacó que el de hoy era «un día muy relevante para Cox» y que marca «el inicio de una nueva era» para el grupo.

«Damos un paso adelante y pisamos con fuerza e ilusión el parqué español», añadió el directivo, destacando la presencia de la compañía en dos sectores «claves y en claro crecimiento» como son el agua y la energía.

A este respecto, Riquelme adelantó que Cox está preparada para «crecer de forma sostenible y adaptarse en un entorno cambiante», con un equipo «dotado de talento». «Llegamos más profesionalizados, más sólidos financieramente. Convertidos en una compañía tremendamente fácil de entender», subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de BME, David Jiménez-Blanco, dio la bienvenida a Cox a la Bolsa y celebró su incorporación al mercado. «Con ellos, la Bolsa española gana en diversidad sectorial y la compañía pasará a contar con la reputación, el acceso a financiación y todas las demás ventajas que supone ser una empresa cotizada», dijo.

Con el debut de Cox, son ya tres las empresas españolas que han dado su salto a la Bolsa española este 2024. La primera de ellas fue Puig, que se estrenó el pasado 3 de mayo en lo que supuso la mayor OPV de Europa en el año, y esta misma semana le tocó el turno a Inmocemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC. Por el camino se ha quedado Europastry, que trató hasta en dos ocasiones de estrenarse, aunque sin éxito.

El pasado martes, Cox decidió recortar el tamaño de su oferta pública inicial a unos 175 millones de euros, frente a los más de 200 millones de euros previstos inicialmente.

En un suplemento del folleto, la compañía modificaba así el tamaño de su OPV, pasando a ofrecer entre 15,37 millones y 17,10 millones de acciones ordinarias, frente a los 17,57 millones y 19,55 millones de nuevas acciones iniciales. El grupo también decidió reducir en su oferta el tamaño de la opción de sobreadjudicación, el denominado ‘green shoe’, del 15% previsto inicialmente hasta un máximo del 10% de la oferta.

FINANCIAR SU CRECIMIENTO.

Los ingresos se destinarán a financiar parte de las necesidades de fondos propios para proyectos a medio plazo. Esto incluye la ampliación de las plantas desalinizadoras de SEDA y AEB, aquellas concesiones de agua identificadas como oportunidades que sean adjudicadas para alcanzar una cartera de agua de dos millones de metros cúbicos/día de capacidad agregada, las concesiones de transmisión de São Paulo y Bahía, aquellas concesiones de transmisión identificadas como oportunidades para llegar a 575 kilómetros de concesiones de transmisión, así como determinados proyectos del área de generación de energía.

En el folleto Cox indicó que, en el corto plazo, tiene la intención de destinar los flujos de caja generados a continuar con el crecimiento del negocio, y no prevé distribuir dividendos durante los próximos tres años.

Así, a la fecha del folleto, el grupo añadió que aún no ha establecido una política de dividendos específica y que, tras ese periodo de tres años, evaluará si la introduce, dependiendo de sus resultados futuros y sus necesidades de financiación.

Fuente: www.europapress.es