Burgos ha dado una lección al PP y Vox en la defensa de los derechos humanos
BURGOS 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha valorado que Burgos sea una ciudad «abierta, amable, de acogida y solidaria», en relación a la masiva convocatoria en defensa de las organizaciones que trabajan con personas inmigrantes.
El líder regional socialista ha asegurado que los ciudadanos le han «dado una lección al PP y a la extrema derecha» que está poniendo «en riesgo absolutamente todo», una ciudadanía que «ha salido a las calles a defender a cuatro organizaciones» que humildemente defienden los principios y los derechos humanos.
El político ha participado en los actos de clausura del 50 aniversario de la refundación del PSOE de Burgos donde se ha referido a los últimos acontecimientos ocurridos con la obligada marcha atrás del PP para revocar el veto de Vox a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, unas asociaciones que «han hecho siempre un magnífico trabajo por los más vulnerables».
Se trata, a su juicio, de una respuesta incontestable de «los empresarios, de los sindicatos, de los movimientos vecinales, de los partidos políticos de izquierda, que ha logrado que se rectificara» la retirada de ayudas a estos colectivos.
En esta ocasión, ha dicho Tudanca, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha rectificado no «porque crea que se ha equivocado», sino que lo hace «por el miedo a las repercusiones electorales que su decisión pudiera tener dada la respuesta de la ciudadanía».
EXPERIENCIA YA CON MAÑUECO
Esto es algo, ha recordado Tudanca, que ya vivió en el «ámbito autonómico, cuando el señor Mañueco intentó poner en marcha un protocolo anti-aborto para restringir el derecho de las mujeres».
Ha hecho alusión a las afinidades de la alcaldesa Ayala que ayer manifestó estar «más cerca de Vox que del PSOE» y ha invitado a la regidora, como también lo ha hecho el secretario general de la Agrupación Municipal de Burgos, Daniel de la Rosa, «a que rompa con Vox, con la extrema derecha, antes de que sea demasiado tarde».
CINCUENTA AÑOS DEL PSOE
Por otro lado, y respecto del acto propiamente dicho, Tudanca ha recordado los inicios del PSOE de Burgos en un «pequeño piso de Gamonal hace 50 años» y ha reconocido la tarea que aquellos primeros militantes socialistas empezaron en Burgos.
Era la etapa final del tardofranquismo, llena de vicisitudes, pero aquellos primeros socialistas, ha ensalzado, lucharon por la libertad y por causas justas, unas causas en las que se ha visto implicado hoy el partido «en la lucha por la sanidad pública, defendiendo que el hospital fuera íntegramente público, por la Universidad, por el trabajo en las instituciones».