Vox defiende enmendar los presupuestos porque aumentan recaudación y C-LM le afea que no ofrezcan alternativas
TOLEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2025 ya que, a su juicio, «solo aumentan la recaudación», mientras que desde el Gobierno regional han criticado que la enmienda consta de «muchas hojas y poco contenido» y ha criticado que en la misma no se ofrece «una alternativa presupuestaria real» al proyecto del Ejecutivo autonómico.
Así se ha sustanciado en el debate a esta enmienda de Vox que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas este jueves, un debate en el que también se ha pronunciado el PP, que ha apoyado la propuesta «ya sea más o menos acertada», y el PSOE, que la ha rechazado por ser «absolutamente ideológica».
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha manifestado en su defensa de la enmienda que los presupuestos proyectados para 2025 «únicamente se merecen una enmienda a la totalidad», ya que «solo aumentan la recaudación» y, a su juicio, «también aumentan la incertidumbre y la inestabilidad tanto política como económica».
Moreno ha apuntado que este aumento impositivo se refleja en que, según ha dicho, «van a recaudar nada menos que 300 millones de euros más» mientras que «van a invertir 213 millones de euros menos en la región».
«Estos datos nos llevan a afirmar que el Partido Socialista está instaurando aquí una política de recortes en los servicios públicos en la región», ha proseguido, destacando que el presupuesto «recorta» en áreas de gestión como sanidad, educación o carreteras.
Del mismo modo, Moreno considera que el Gobierno y sus presupuestos están abocando a la Comunidad Autónoma «a la ruina, a la precariedad de los servicios públicos» con sus políticas «continuistas y ahora aún más de recortes».
En este punto, también ha hecho hincapié en el canon del agua, «el impuestazo» que «ha tocado este año» en la región. «Cada año el señor Page nos sube los impuestos», ha lamentado.
Por todo ello, David Moreno extrae como conclusión del proyecto de presupuestos es que «ni el señor Page ni su Gobierno saben gestionar, son unos malos gestores y su nefasta gestión está haciendo que cada año paguemos más impuestos y recibamos menos y peores servicios públicos».
«Son unos presupuestos irreales porque no tienen en cuenta la situación de Castilla-La Mancha ni tampoco del conjunto de España, situación que es de extrema urgencia no solo en términos políticos sino también sociales y económicos», ha apuntado, algo que «requiere de soluciones específicas y esfuerzos singulares que resuelvan los problemas reales y concretos que padecen las familias de la región».
«MUCHAS HOJAS Y POCO CONTENIDO»
Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha abierto el debate, ha insistido en la idea de que esta enmienda, así como la del PP que también forma parte del orden del día del pleno, tienen «muchas hojas y poco contenido presupuestario» porque «no se ofrece una alternativa presupuestaria real a la que ha presentado el Gobierno».
«No dedican ni una sola línea a informarnos de cómo distribuirían sus señorías el presupuesto», ha afeado el consejero, aseverando que «hay coincidencia con las enmiendas que presentaron el año pasado».
Además, ha lamentado que se haya tachado el presupuesto como «continuista» tachándolo de defecto cuando desde su punto de vista «es una virtud, ya que todos los presupuestos aprobados por este Gobierno tienen un hilo conductor clarísimo, que es promover la prosperidad de nuestra región y no los recortes y la destrucción».
En opinión de Ruiz Molina, el presupuesto de este año refleja «en cada una de sus cifras» el «esfuerzo» realizado en la última década para «recuperar nuestra sociedad de los ajustes anteriores» y también para hacer frente a los «compromisos» con el estado de bienestar y la generación de riqueza y empleo.
Para el responsable de las finanzas regionales, la política presupuestaria del Ejecutivo autonómico tiene «un suelo firme» y está enmarcada en un «escenario económico regional favorable», algo que «permite que los empresarios arriesguen su dinero y, en consecuencia, inviertan en la región».
En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha es «la comunidad autónoma con el índice de confianza empresarial más alto», algo que «pone de manifiesto que los agentes económicos confían en la política económica» del Gobierno autonómico.
Por ello, ha recalcado que las previsiones de los principales servicios de estudios económicos «confirman un crecimiento sostenido de la economía regional».
El consejero ha recordado que el presupuesto de 2025 gestionará 12.716 millones de euros, lo que representa una variación del 1,9% con respecto al de este año.
Todo ello, además, teniendo en cuenta una «bajada sustancial» en los ingresos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, que pasan de los 1.046 millones consignados en 2024 a los 683 del próximo ejercicio.
«Estamos ante un proyecto de presupuesto riguroso en su elaboración y ambicioso en sus fines, porque está centrado en incentivar la actividad económica de nuestra comunidad autónoma para generar riqueza y empleo siempre en colaboración con la clase empresarial y el resto de agentes sociales, porque está centrado también en reforzar con más gasto social nuestro estado del bienestar y continuar protegiendo a las familias y a los sectores más vulnerables», ha concluido.
UNA ENMIENDA «NO ES UN CAPRICHO»
De su lado, el ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya ha asegurado que una enmienda a la totalidad «no es un capricho» y, con respecto a la de Vox, ha señalado que «ya sea más o menos acertada, incluya o no un ideario político o trate de corregir los defectos que las cuentas puedan tener», en el PP coinciden en su idea de «la devolución de estas cuentas al Gobierno».
Moreno Moya se ha preguntado «en qué ha cambiado Castilla-La Mancha, en qué ha mejorado nuestra región en estos casi diez años que lleva Emiliano García-Page al frente del Gobierno y cómo los presupuestos regionales contribuyen a ello», considerando que Castilla-La Mancha es «una región con unas singularidades y particularidades que deberían ser atendidas por las cuentas regionales». «Pero no es así», ha apostillado.
«Más allá de las musas, que es donde está instalado Page, necesitamos unos presupuestos que pasen al teatro, es decir, que pasen de la teoría a la práctica, del pensamiento a los hechos. Porque pensar y decir, Page piensa y dice mucho; pero lo que se dice hacer, hace más bien poco», ha criticado.
UNA PROPUESTA QUE «NO TIENE DESPERDICIO»
De su lado, el diputado socialista Fernando Mora ha ironizado con la enmienda de Vox asegurando que «ha mejorado notablemente respecto a la anterior enmienda», ya que «ha aumentado el número de páginas». «Y las notas a pie de página no tienen desperdicio porque incluso se menciona a usted mismo para justificar que las políticas de Page son un desastre. Dice don David Moreno que son un desastre. Y con eso se justifica», ha bromeado.
Mora ha señalado que si a Moreno «le oyese alguien» se «echaría las manos a la cabeza» y preguntaría si «es posible que estemos viviendo en el peor de los mundos y no nos hemos enterado».
El parlamentario del PSOE ha rechazado una enmienda de Vox que es «absolutamente ideológica». «Ustedes necesitan señalar el mal y el mal son la Agenda 2030, los ‘menas’, el cambio climático, las mujeres. Esa es su enmienda a la totalidad, que nos dice cómo tenemos que enseñar a nuestros niños, que nos dice si tienen que saber sobre el clima, ustedes quieren y enseñan el racismo y la xenofobia a los ciudadanos. Eso es lo que quieren y de eso siento mucha vergüenza».