8.301 millones de beneficio y eleva más de un 10% el dividendo

8.301 millones de beneficio y eleva más de un 10% el dividendo




El grupo alemán de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto récord de 8.301 millones de euros, tal y como muestran los resultados del cierre de su ejercicio fiscal. Este, que concluyó el 30 de septiembre, refleja una mejora sustancial del 4,4% con respecto al resultado de 2023. A raíz de dicho incremento del beneficio, la compañía ha propuesto el aumento de un 10,6% el dividendo. De esta manera, pasaría a ocupar un valor de 5,20 euros la acción, frente a los 4,70 del año pasado.

El presidente y CEO de Siemens AG, Roland Busch, ha declarado que «ejecutaron su estrategia de manera rigurosa». La compañía se ha beneficiado particularmente de la fuerte demanda de electrificación y transporte, así como de sus ofertas de software industrial. Sin embargo, Busch califica su negocio de automatización como «un desafío».

En relación al horizonte de la compañía, su CEO alega que «llevarán a Siemens al siguiente nivel de creación de valor». Pretenden hacerlo a través de la inversión en I+D, además de prever fusiones y adquisiciones para asegurar «un crecimiento más rápido basado en sus fortalezas tecnológicas y la capacidad de escalar en la industria». Busch menciona la siguiente adquisición planificada de Siemens, la de Altair, proveedor de software en el mercado de simulación y análisis industrial. Dicha operación se cerró en 9.225 millones de euros. Mediante esta adquisición, el coloso germano pretende reforzar su liderazgo en software industrial e inteligencia artificial.

Del mismo modo, el director financiero de Siemens AG, Ralf P. Thomas, anunció un flujo de caja libre de 9.500 millones de euros. El directivo alegó a su vez que la estricta senda de asignación de capital que Siemens emprende desde hace años sigue vigente. «Sólo utilizamos nuestro sólido balance como base para continuar con nuestras inversiones, enfocadas en el crecimiento rentable y generar rendimientos atractivos para los propietarios de nuestra empresa», declaró Thomas.

Atendiendo a los datos concretos, Siemens aumentó sus ingresos un 3% en 2024, hasta los 75.900 millones de euros. Sin embargo, los pedidos disminuyeron un 4%, hasta los 84.100 millones. En cuanto al beneficio neto, este registró un máximo histórico, llegando a los 9.000 millones frente a los 8.500 del año anterior.

De cara al futuro, Siemens prevé un crecimiento macroeconómico moderado en el año fiscal 2025. Una de las razones, alegan, es la continua incertidumbre geopolítica que vive el mundo, además de los conflictos comerciales. Siemens menciona también como un desafío el exceso de capacidad y la débil demanda que vive en la actualidad el sector manufacturero. Por otro lado, la compañía alega que los mercados de electrificación y movilidad, que les han reportado cuantiosos beneficios este año fiscal, siguen siendo sólidos.

A su vez, de cara al próximo año, Siemens ha lanzado el programa ONE Tech Company. Este acontecimiento se enmarca en la voluntad de la empresa alemana de fortalecer su posición en el liderazgo de la tecnología. ONE Tech Company tiene como objetivo lograr un mayor enfoque en el cliente, a través de la combinación del mundo real y el digital.

Fuente: www.abc.es