La banca presiona ‘in extremis’ a los diputados para que tumben en el Congreso el impuesto al sector

La banca presiona ‘in extremis’ a los diputados para que tumben en el Congreso el impuesto al sector




La banca utiliza ahora todas las balas a su alcance para tratar de herir de muerte el impuesto al sector que prepara el Gobierno. Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha tratado de meter presión a los diputados que deben votar el gravamen este 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados en comisión; de superar este trámite ya pasaría al Pleno de la Cámara Baja.

«Hay que pedir a los diputados que tengan las miras largas, visión de largo plazo, no pensar en la recaudación del corto plazo sino en las capacidades de nuestra economía de apoyar a familias y empresas. Es un impuesto contra el crecimiento y el progreso social», ha dicho en el 31 Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte. Un intento para convencer a los parlamentarios de que fijar este impuesto en el contexto actual no es una buena idea. Esto se produce, además, después de que algunas entidades a nivel individual hayan criticado que el sector no ha sido capaz de influir en contra de la medida como sí han hecho las energéticas.

«El gravamen se justificó en un contexto de subidas de tipos y hoy ese contexto se ha dado la vuelta, pero han cambiado muchas más cosas. Tenemos a Trump con anuncios que tendrán impactos clarísimos, los conflictos…», ha señalado, para añadir que ahora además existen muchas necesidades de inversión en Europa.

«Nos están diciendo de mantenernos fuertes porque pueden venir curvas, un entorno complicado en el que además se nos va a pedir invertir», ha dicho, y este impuesto les impide cumplir con ello: «Este impuesto es un lastre a esa capacidad de protegernos de los problemas que puedan venir y de invertir».

Concretamente, Kindelán ha destacado que el impuesto hará que se concedan 50.000 millones de euros menos de crédito, lo que equivale «a 250.000 hipotecas menos» en España. «Muchas necesidades de financiación que desde el sector habrá que poner en la balanza», ha indicado. Esta es una de las principales advertencias que vierte el sector para tratar de convencer a los diputados de dar marcha atrás con la tramitación.

La presidenta de la patronal AEB ha denunciado también el «señalamiento» que esto supone para el sector y que tampoco han tenido ocasión de participar en el diálogo sobre el gravamen, además de señalar que genera fragmentación por su cesión a comunidades autónomas como el País Vasco.

Fuente: www.abc.es