Arranca la venta de las 886.269 plazas de viajes de Imserso de la temporada 2024-25
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado que desde este lunes se empiezan a comercializar los viajes del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2024-2025, para la que se ofertan 886.269 plazas a los casi tres millones de pensionistas acreditados.
La comercialización ha arrancado a las 09:00 horas en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Murcia, Cantabria y en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que en Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Canarias, Baleares, Asturias, Navarra, La Rioja y Ceuta comenzará el miércoles 25.
Los pensionistas con acreditación en este programa pueden empezar a efectuar sus reservas para las 886.269 plazas que oferta el Imserso para esta temporada.
«Los requisitos son ser pensionista y mayor de 65 años. Tienen prioridad las personas que tienen mayor puntuación, como pueden ser las que tienen menos ingresos y más necesidad», ha explicado sobre como funciona el proceso la directora general del Imserso, Mayte Sancho.
El 50,1% (443.887 plazas) están destinadas para turismo de costa peninsular; el 25,9% (230.039) para turismo de costa insular, y el 23,9% (212.343) para turismo de escapada, como circuitos culturales, turismo de naturaleza, turismo en ciudades y procedencia europea.
«Algunos prefieren la costa, pero los viajes de escapada y de interior también les interesan a mucha gente. De hecho, casi el 24% hacen este tipo de turismo», ha subrayado en 24 horas de RNE, la directora general del Imserso.
La asignación de plazas disponibles para cada provincia es acorde al número de personas censadas.
Mientras, se repiten las quejas de los hoteles que insisten en que no les da para cubrir los costes, Mayte Sancho ha respondido a esta denuncia: «Me resulta difícil pensar que haya empresas que trabajen siempre a pérdidas. Esto es como la contradicción en sí mismo. Para mantener estos precios tan ajustados, los precios no son altos. Y obviamente, el año que viene se revisarán, pero desde luego algo ganaremos todos, sino no tendríamos programa».
Cerca de tres millones de cartas de acreditación
Hasta el viernes próximo las reservas solo se podrán hacer dentro del cupo por provincia asignado, de manera que se escalonará la venta para evitar la sobrecarga en la central de reservas, según he explicado Derechos Sociales en un comunicado.
A partir del sábado se abrirá la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado para esta temporada, el Imserso ha enviado 2.853.985 cartas de acreditación a los beneficiarios de este programa.
Junto a la acreditación han recibido la información del día en el que pueden iniciar su reserva y de las dos vías para hacer la reserva: mediante internet, a través de la página web turismosocial.com, introduciendo el número de DNI y la clave de acreditación que hayan recibido, o bien en una agencia de viajes autorizada, presentando el DNI.
Existe una acreditación preferente, para el primer día, en unos territorios el lunes y en otros el miércoles, la cual se ofrece según una baremación de solicitudes.