Pontón presenta al Consello da Cultura las propuestas del BNG para revertir la «situación dramática» del gallego
La nacionalista cree que la Xunta no tiene «mucha prisa» en retomar el diálogo del pacto por la lengua tres semanas después de la primera reunión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido este miércoles con el Consello da Cultura Galega (CCG) para presentarle las propuestas de los nacionalistas para revertir la «situación crítica» en la que se encuentra el idioma gallego.
En declaraciones a los medios, acompañada de la presidenta de este órgano, Rosario Álvarez, y de otros dirigentes del Bloque, entre ellos la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, Pontón ha dicho confiar en la labor «importante» e independiente» que hace el CCG, y que «tiene que seguir así» para defender la lengua.
La dirigente nacionalista se ha referido al último informe publicado en octubre por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que arrojó datos como que únicamente el 7 por ciento de los niños gallegos de 5 a 14 años emplean siempre el idioma propio de la Comunidad, «la mitad que hace cinco años».
«Estamos poniendo el foco en que tenemos una situación crítica de nuestro idioma que no cae de la nada. Este es el resultado de 15 años de políticas del PP en contra de nuestra lengua que tienen su máxima expresión en un decreto –del año 2010– que en su momento ya advertíamos que iba a suponer un retroceso importante para nuestra lengua», ha explicado Pontón.
Ahora, los «datos oficiales» vienen a «constatar los efectos demoledores» que tuvo ese decreto del plurilingüismo en la enseñanza, que estableció qué asignaturas se debían impartir en castellano, gallego o inglés, a partes iguales. Para la portavoz nacional del BNG, esta regulación está «provocando que la lengua gallega sea una lengua relegada en el sistema educativo y está rompiendo la propia transmisión generacional».
Ana Pontón ve «evidente que hay una responsabilidad de muchos ámbitos» y que «uno de ellos es esa política lingüística» del PP. Por ello, la propuesta principal con la que el BNG encara los diálogos con el sector en torno a este asunto es la de contar con un nuevo decreto que regule el gallego en la enseñanza, para que «todos los niños y niñas salgan de la etapa educativa obligatoria teniendo plena competencia lingüística en las dos lenguas», algo que «hoy no se cumple».
Otra cuestión «básica» para el Bloque es que el pacto por el idioma «revalide» el compromiso unánime recogido en el Plan Xeral de Normalización de 2004, cuya reforma se estudiará a lo largo de 2025. Para trabajar en ello, Pontón propone un cronograma y «recursos suficientes».
En este sentido, los nacionalistas reclaman que en los Presupuestos de la Xunta para 2025 se «tripliquen» los fondos destinados a la Secretaría Xeral da Lingua, ya que la dotación actual es «un 45 por ciento menos que en el año 2009».
«RETIRAR» LA NUEVA LEY DE MEDIOS
Finalmente, el BNG quiere poner el foco en el papel que tiene la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en la promoción del idioma. Así, ha pedido que «se retire» la nueva ley de medios que tramita la Xunta y que abre la puerta a que este ente produzca contenidos en castellano.
«No solo quiere atornillar el control político de la CRTVG, sino que quiere evitar que siga siendo una televisión en gallego y creo que esto no nos lo podemos permitir, porque tenemos un solo medio de comunicación en gallego frente a una multitud de medios que emiten en lengua castellana», ha criticado Pontón.
A preguntas de los periodistas, la líder del BNG ha criticado que «ya casi pasaron tres semanas» desde las primeras reuniones que mantuvo el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, con las fuerzas parlamentarias en el marco del diálogo para alcanzar el gran pacto político por el gallego.
«No tenemos ninguna noticia ni ninguna información de la Consellería. Por lo tanto, creo que es evidente que parece que no les tiene mucha prisa abordar este asunto», ha lamentado.
LLEGAR A UNA «REVERSIÓN»
Por su parte, la presidenta del Consello da Cultura ha agradecido la visita de la portavoz nacional del BNG y su equipo, porque ambas entidades «coinciden» en que hay que llegar «a una situación de reversión de la situación dramática» de la lengua.
«El hecho de que todos los estudios anteriores vinieran anunciando que esto podía ocurrir no lo hace menos grave y menos dramática», ha reflexionado Rosario Álvarez, que ha dicho «confiar» en que los datos aún sean «reversibles».
Para ello, la presidenta del CCG cree que hay que actuar «entre todos» en la sociedad, pero considera que el Gobierno gallego «tiene mucha más responsabilidad en las medidas que se adopten y en la dotación económica que debe respaldarlas».
En este ámbito, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Galicia otorga al Consello da Cultura el encargo de defender y promover los valores culturales de los gallegos, lo cual incluye la lengua.
Por tanto, su presidenta se pone a disposición de la Xunta no solo para aportar la «información necesaria para poder completar el diagnóstico» de la situación del idioma, sino también para iniciar actividades que sirva como «foro social» en el que diferentes agentes hagan propuestas para revertir la situación.
«Este es un problema que atañe a toda la sociedad. Aunque también estamos muy preocupados por la situación en la enseñanza, o en los medios, o en el ocio, o en la justicia, es un asunto que afecta a toda la sociedad, tanto en las instancias públicas como en las privadas», ha resuelto Álvarez.