El universo de Álvaro Pombo en cinco novelas
El jurado del premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2024, ha elegido al cántabro Álvaro Pombo como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.
Estas son las obras principales del escritor cántabro:
‘El héroe de las mansardas de Mansard’ (1983). La concesión en 1983 del Premio Herralde a esta novela mostró una de las opciones que había de tomar la literatura de los ochenta, pero también el personalísimo modo como afianzaba su estilo Álvaro Pombo. Es un estilo en el que primaba lo sugerido más que lo dicho, lo latente superaba a lo visible. Emerge una ambigüedad psicológica, también moral, en un rosario de logrados personajes como el niño KusKús, el criado Julián, la extravagante tía Eugenia, donde casi nada es lo que parece, y aflora un subterráneo de pasiones larvadas, cuando la traición, la homosexualidad, los secretos traducen atmósferas inestables más sugeridas que desarrolladas.
‘Donde las mujeres’ (1996). Destaca esta novela por ser una de las primeras en que se exploran personajes femeninos llenos de complejidad. Nines, tía Lucía, la madre de la narradora, todas son vistas desde un punto de vista que rompe las convencionales imágenes de una pretendida pero falsa superioridad. Los tópicos del mundo femenino son vistos por una narradora que se enfrenta a ellos, proporcionando las claves del que será a lo largo de su obra posterior el trazado de un friso de mujeres inconfundibles.
‘Una ventana al norte’ (2004). Esta novela que narra la Revolución Cristera de México, no es una novela histórica sin más; por encima de la verdad histórica emerge la de la ficción protagonizada en esta obra por Isabel de la Hoz y Ubaldo Zamacois. Ella es exaltada heroína romántica, anticonvencional, eligiendo su propio destino, y él un cura sibilino y egoísta, capaz de toda metamorfosis en la defensa de su supervivencia como huésped, y su querencia burguesa.
‘Contra natura’ (2005). Destaco esta novela porque en ella por vez primera se trata la homosexualidad como introspección profunda en una dificultad que es al mismo tiempo social y psicológica, desde un hondo respeto a sus dos criaturas representadas, Javier Salazar y Paco Alledén. Es una novela donde las cuestiones religiosas también afloran, lo que la convierte en muy representativa del universo ‘pombiano’.
‘La fortuna de Matilda Turpin’ (2006). Con esta novela, que ganó el Premio Planeta, accede Pombo al gran público. Para entenderla son fundamentales los espacios. Siempre dentro de una ambientación muy a la inglesa, física y socialmente, con la pertinaz lluvia de un otoño norteño, y un paisaje de acantilados y mar embravecido que a la vez que aísla todavía más a los protagonistas (las escapadas al pueblo son mínimas y funcionales), sirve para conectar con Brönte, con ‘Cumbres borrascosas’, pero también y, sobre todo, con toda la saga de la novela inglesa que define un espacio social y una entidad psicológica.