Romero asegura que Catalunya «será solidaria» para garantizar una España atractiva y competitiva

Romero asegura que Catalunya «será solidaria» para garantizar una España atractiva y competitiva




Afirma que «será imposible» tener presupuestos catalanes antes de enero hasta que ERC se fortalezca

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha asegurado que Catalunya «será solidaria» a través de su nueva financiación autonómica para así garantizar una España que sea atractiva y competitiva, en sus palabras.

En una entrevista de este lunes en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, ha indicado que el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat es claro y habla de una cuota de solidaridad «para que haya una cierta igualdad».

Respecto a los plazos de la reforma, ha pronosticado que el Govern gestionará ya el IRPF en 2026, y que en el primer trimestre de 2025 el grupo de expertos que se organizará para concretar el modelo –con dos miembros de fuera de Catalunya, uno valenciano y otro madrileño– «definirá la mejor fórmula para lograrlo».

«Tenemos un reto importante. La agencia española tiene en Catalunya 4000 trabajadores y está reconocida a nivel internacional. Y la Agència Tributària de Catalunya es muy joven, tiene unos 800», ha admitido la consellera.

En este sentido, ha apuntado que el grupo de trabajo está estudiando la «fórmula jurídica y qué incentivos aplicar» para incorporar a los trabajadores de Hacienda a la Generalitat, como los agentes de la Guardia Civil que pasaron a los Mossos d’Esquadra en su momento.

COMUNIDADES

Sobre la viabilidad del modelo, ha afirmado que pese a ser un tema crítico que el Gobierno aporte más recursos al sistema de financiación autonómica, el Ejecutivo es «consciente de que las comunidades son las que afrontan el peso del Estado del bienestar».

«No somos un niño que pide dinero al padre, sino que podemos recaudarlo para afrontar los gastos», ha ejemplificado Romero, que ha diferenciado el modelo del cupo vasco, ya que ellos pagan una cuota por los servicios prestados por el Estado, y que además Catalunya aportaría una cuota de solidaridad.

Al preguntársele por la comparación entre Catalunya y Madrid, ha reprochado que «no hay nadie más insolidario» que el territorio gobernado por la popular Isabel Díaz Ayuso, ya que piden recursos pero bajan los impuestos a los ricos, textualmente.

PRESUPUESTOS

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2025, ha indicado que «será imposible» acordarlos antes de enero, ya que primero ERC ha de culminar su proceso congresual para fortalecerse como partido.

También ha reivindicado ha reivindicado que el Govern procurará que se aumente la vivienda pública en Catalunya: «Es un gran reto pero no queda más remedio que construir. Hemos estado muchos años sin hacerlo».

Fuente: www.europapress.es