Hoteles Meliá eleva su beneficio un 28%, gana 140 millones y da por superada la herencia del Covid

Hoteles Meliá eleva su beneficio un 28%, gana 140 millones y da por superada la herencia del Covid




Hoteles Meliá, uno de los veinte mayores grupos hoteleros del mundo, ya puede decir oficialmente que ha dejado atrás la Pandemia. En los nueve primeros meses del año la empresa registró un beneficio neto de 139,4 millones de euros, lo que supone un 28,3% más que en el mismo periodo del año anterior; elevó un 4,5% sus ingresos, hasta alcanzar los 1.544,1 millones de euros; y, lo más importante, retornó a la ratio de deuda neta financiera sobre Ebidta anterior a la Pandemia.

Ese era el objetivo del grupo, fijarse un resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías de al menos 525 millones de euros, cosa que se ha conseguido según ha explicado hoy en un comunicado.

En septiembre, la situación de liquidez de la empresa estaba en los 482,3 millones de euros y la deuda financiera neta pre-NIIF 16 se había reducido hasta los 832,2 millones de euros (-60 millones de euros en el tercer trimestre) gracias a la generación de caja operativa.

«La compañía afronta el último trimestre de 2024 con una mayor fortaleza, que se plasma en un fuerte impulso al crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio, en un modelo de negocio más resiliente y una mayor eficiencia en los márgenes, así como en un balance más sólido, con un ratio Deuda Neta Financiera sobre Ebitda que al recuperar los niveles previos a la pandemia dará por superada la peor herencia del Covid y nos permitirá abrir una nueva etapa de generación de valor», ha asegurado el presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

La publicación de estos resultados ha venido acompañada del anuncio de la apertura de un mínimo de nueve hoteles más de aquí a final de año. Hay que recordarlo, la empresa ha protagonizado un crecimiento sensacional en los últimos dos años y está cerca de superar el hito de los 400 establecimientos.

Pues bien, a estos nueve hoteles que se abrirán de aquí a final de año hay que añadir la posibilidad de la apertura de un portfolio hotelero de lujo en Argentina mediante contratos de gestión, cosa que está en fase de estudio, según ha informado hoy la empresa.

En este momento el portfolio operativo es de 357 hoteles, pero hay otros 71 en proceso de incorporación. El 66,8% de esta oferta es de lujo o premium, cosa que a nivel de negocio es buena porque acostumbra a ser más resiliente que las categorías inferiores.

Normalización del crecimiento

En lo que refiere al negocio en los nueve primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 428,6 millones de euros, lo que supone un 10,8% respecto al mismo periodo de 2023. El ingreso neto por habitación disponible (RevPAR), a su vez, se incrementó un 11,9% hasta septiembre (un 10,7% más en el tercer trimestre).

«Los primeros nueve meses del año nos confirman una saludable tendencia a la normalización del crecimiento, si bien las llegadas de turistas nacionales e internacionales volvieron a superar los registros del año anterior, así como el desembolso medio por visitante», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Sobre estas declaraciones, hay que recordar que el sector del turismo en España hace tiempo ya que no se fija en los récords de visitantes, más bien al contrario. Lo cierto es que este año el turismo ha seguido creciendo y rompiendo récords, pero lo hace de una forma más moderada respecto al ‘boom’ de después de la Pandemia. Como ya explicó ABC, la patronal Exceltur lo celebró, porque «España nunca tendrá un problema de demanda, así que no debemos tratar de batir récords de turistas sino récords de satisfacción ciudadana», explicó su presidente.

Sobre las previsiones para el cuarto trimestre, Meliá ha asegurado que son buenas y espera cumplir el objetivo de conseguir un crecimiento de doble dígito. Hay que recordarlo, en el tercer trimestre del año el beneficio de la hotelera de la familia Escarrer se situó en 88,1 millones de euros (un 40,9% más que en el mismo trimestre de 2023 cuando ganó 62,5 millones. Esto le permitió alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 188,3 millones de euros, superando en un 11,8% el registrado en el mismo trimestre de 2023.

Respecto a los ingresos, estos se elevaron en el tercer trimestre un 2,7% hasta alcanzar los 584,1 millones de euros, siendo las costas y Baleares las zonas que registran una mejor evolución, destacando especialmente los mercados británico y español. Los ingresos por habitación (RevPar) también mejoraron de manera significativa, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2023 .

Fuente: www.abc.es