Detenidas tres personas en Palma por obligar a una menor a grabarse para exculpar a dos condenados por abusos sexuales
La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de varios delitos, relacionados con una menor, familiar de los tres, por obligarla a hacer una grabación para exculpar a dos condenados por abusos sexuales, en Palma.
En una nota de prensa, la Policía ha informado de la detención de dos hombres y una mujer como presuntos autores de varios delitos, relacionados con una menor de edad, familiar de los tres. En concreto los dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de un delito de quebrantamiento de condena, al infringir una orden de alejamiento y comunicación con la menor, mientras que la mujer ha sido detenida como presunta autora de un delito de inducción a abandono de menor y coacciones.
Los hechos están relacionados con una denuncia interpuesta por la menor por coacciones, inducción a abandono de menor y quebrantamiento de condena que provocó que la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal dispusieran que se investigaran los hechos, por lo que la UFAM de la Policía llevó a cabo una investigación para su esclarecimiento. Los investigadores averiguaron que los hechos vienen relacionados con la detención de dos familiares de la menor hace unos años como presuntos autores de un delito de abusos sexuales hacia la misma. Ambos fueron condenados a varios años de prisión así como a la prohibición de comunicarse con la menor ni aproximarse hacia ella.
Los agentes tuvieron conocimiento que desde hacía unos meses una mujer familiar de la menor había forzado encuentros con ella en diferentes lugares, tanto en vía pública, como en la salida del colegio y en lugares de ocio, con el fin de influir sobre ésta para que se grabara diciendo que no eran ciertos los hechos denunciados contra dos familiares, para lograr que éstos no fueran a prisión.
Del mismo modo, la mujer le dijo a la menor que hablara mal del centro donde estaba acogida y que dijera que quería estar con su familia, animándola a fugarse. Uno de los hombres, que según los investigadores había contactado con la menor de forma directa y también a través de la tía de la víctima, fue visto en un vehículo al lado del centro. El otro familiar también fue visto al lado del centro y se habría comunicado indirectamente con la menor.
La menor quedó afectada por el acoso que sufría y, debido a la presión a la que se vio sometida, finalmente se grabó diciendo que todo lo que había dicho relacionado con los abusos era mentira y que quería estar con su familia ya que no estaba bien en el centro. Como resultado de las pesquisas, los agentes detuvieron a los tres familiares este viernes, 8 de noviembre, pasando los presuntos autores a disposición judicial. Los investigadores también imputaron a una mujer cercana a la familia a la que tomaron declaración como presunta autora de un delito coacciones, supuestamente por insistir a la menor para que mintiera y grabara un audio desmintiendo los abusos.