CC.OO. y UGT convocan una huelga del transporte

CC.OO. y UGT convocan una huelga del transporte







Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una huelga en el transporte durante siete jornadas de octubre a diciembre y con la amenaza de convertirla en indefinida, para exigir la posibilidad de jubilación anticipada de los conductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión, aún no reconocida.

Están llamadas a sumarse las plantillas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, transporte público urbano y transporte sanitario, con paros el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida si no se atienden las demandas.

«La situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños», han denunciado las organizaciones, que aseguran representar al 70% del sector, en una rueda de prensa conjunta que recoge Efe. En ella, han argumentado motivos de seguridad por el mayor riesgo de accidentes, que «no son de tráfico, sino de trabajo».

La convocatoria ya ha sido depositada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), del que esperan que «aclare más pronto que tarde la posición de cada una de las patronales».

Contra el Gobierno y las patronales

En la nota de prensa de la convocatoria, difundida este lunes, CC.OO. y UGT proponen una «solución provisional» hasta que los trabajadores acumulen los coeficientes reductores: que se contemple por convenio la jubilación parcial con contrato de relevo. Exigen que esta sea voluntaria para los conductores y de forma que puedan acumular el porcentaje de horas que tienen que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven.

El sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales. Así, exigen que la patronal reconozca la penosidad y peligrosidad de la profesión y se aplique la ley para los conductores profesionales.

Acusan al Gobierno y las patronales de bloquear el acceso a estas medidas, con un especial énfasis en los empresarios. «La huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, es una huelga contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada», se lee en el comunicado difundido por CC.OO.

En cuanto a las instituciones, aseguran que se han reunido con los Ministerios de Transportes, Trabajo y Seguridad Social, al tiempo que se han producido protestas y promovido iniciativas parlamentarias, pero todo ello se ha «zanjado sin avances», lo que les ha llevado a la convocatoria de huelga. 

«Pedimos comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, con la que, en última instancia, estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora», añaden y piden, por último, a los conductores que se sumen para lograr que la huelga «sea un éxito». 

Fuente: www.rtve.es