La FINUL acusa a Israel de destruir deliberadamente estructuras de sus posiciones en el Líbano
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha denunciado este viernes que el Ejército israelí ha destruido una valla y una estructura de hormigón en su posición en la localidad libanesa de Ras Naqoura, al sur del país, y ha señalado la «destrucción deliberada y directa» de sus propiedades por parte de Israel como una «violación flagrante» del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Líbano e Israel.
«Volvemos a recordar a las FDI (las fuerzas israelíes) y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU», afirma la FINUL en un comunicado compartido en su cuenta de X.
La misión de la ONU, que cuenta con 10.000 efectivos, trabaja en el sur de Líbano desde 1946 para vigilar las hostilidades a lo largo de la «línea azul» que separa Líbano de Israel. Tel Aviv, sin embargo, ha pedido en repetidas ocasiones su retirada de la zona ya que, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, los soldados de FINUL se han convertido en «escudos humanos» para Hizbulá.
La FINUL explica en su nota que trasladó a Israel su «protesta» tras el ataque, producido el jueves, y que Tel Aviv ha negado estar llevando acabo «actividad alguna» dentro de sus posiciones. Asimismo, la misión de la ONU ha recalcado que el «incidente» al igual que «otros siete» similares, no es una cuestión de fuerzas de mantenimiento de la paz atrapadas en el fuego cruzado entre Israel y la milicia chií libanesa, sino de «acciones deliberadas y directas» de las fuerzas israelíes.
Los cascos azules seguirán sobre el terreno pese a las presiones
Por otro lado, la FINUL ha denunciado la «destrucción y retirada» de dos de los barriles azules que marcan la línea establecida por la ONU entre Líbano e Israel, la «línea azul». «Las fuerzas de paz observaron directamente cómo las IDF retiraban uno de ellos», se lee en el comunicado.
A pesar de lo que denominan «presiones inaceptables» ejercidas por Israel sobre la misión de paz «a través de diversos canales», las fuerzas de la ONU aseguran que su personal «seguirá llevando a cabo las tareas de supervisión e información que nos han sido encomendadas en virtud de la resolución 1701″.
Desde que Israel inició la invasión terrestre del sur del Líbano a finales de septiembre, la FINUL ha acusado al ejército israelí de varias acciones deliberadas contra sus bases, que llegaron a herir a varias soldados y destruyeron una torre de vigilancia.