La Fundación SAMU envía a Catarroja a voluntarios andaluces especialistas en psicología y emergencias para ayudar con los efectos de la DANA
Toda ayuda es poca para recomponer la integridad de los pueblos de Andalucía y España que resultaron duramente castigados por la DANA -y que siguen sufriendo estragos, como ahora en Cataluña-. Por ello, instituciones como la Fundación SAMU han enviado ya a zonas de afectación extrema, como Valencia, a 25 voluntarios con formación sanitaria, en emergencias y en Protección Civil.
Desde la Escuela SAMU en Gelves (Sevilla), partía esta madrugada el segundo contigente, con 14 profesionales, destinados al municipio valenciano de Catarroja en atención a las desesperadas peticiones de apoyo de las autoridades locales y regionales.
El grupo supone el relevo de la primera misión que implicó a otros 11 voluntarios y que han aportado su granito de arena ante el caos sobrevenido en la vecina localidad de Utiel. Desde labores de coordinación de emergencias en los primeros momentos de llegada de la ayuda, a atención sanitaria puerta a puerta, pasando por tareas de protección civil en las calles.
Apoyo a la salud mental
Al igual que en el operativo inicial, en este también se cuentan técnicos especialistas en enfermería, emergencias y Protección Civil, que proporcionarán primeros auxilios a la población, especialmente a las personas afectadas por la propagación de enfermedades transmisibles; repartirán equipos de protección individual (EPIs); y ayudarán en la gestión, almacenamiento y transporte de los centros de recepción de alimentos.
Además se suman por primera vez psicólogos, piezas clave por la potencial alta demanda por parte de una población que ha tenido que enfrentarse a una catástrofe prácticamente sin preaviso.
Según la planificación inicial facilitada a ABC desde la Fundación SAMU, este operativo se mantendrá en la zona cero valenciana durante 10 días , siempre en contacto con las autoridades para tener claras las zonas prioritarias de actuación.