Ascienden a siete las víctimas mortales por los incendios en Portugal

Ascienden a siete las víctimas mortales por los incendios en Portugal






Los incendios forestales que azotan Portugal se han cobrado ya la vida de al menos siete personas, tres de ellas bomberos, además de una veintena de heridos y miles de hectáreas quemadas. El Gobierno portugués ha declarado este martes la situación de «calamidad» en los municipios afectados, y no descarta recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

La medida ha sido adoptada en un consejo de ministros extraordinario, y permitirá adoptar medidas excepcionales para prevenir, actuar o restaurar la normalidad. El primer ministro, Luís Montenegro, ha prometido además el castigo para los pirómanos. «No vamos a escatimar esfuerzos en la acción represiva. No podemos perdonar a quien no tiene perdón», ha declarado.

Portugal sufre una ola de incendios que comenzó este fin de semana. Actualmente hay en curso 65 incendios, con mayor incidencia en las regiones Norte y Centro del país, que han provocado también medio centenar de heridos. La autoridades han desplegado un total de 5.000 efectivos, además de 1.700 medios terrestres y 29 aéreos.

Siete muertos, tres de ellos bomberos

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal ha informado este martes de la muerte de tres bomberos mientras combatían los incendios rurales que asolan el país desde el fin de semana, por lo que la cifra de víctimas mortales por las llamas ascienden a siete.

El comandante André Fernandes ha explicado en una rueda de prensa en Oeiras que las tres víctimas son dos mujeres y un hombre que han muerto después de que el vehículo en el que estaban fuera alcanzado por las llamas cuando iban a luchar contra un fuego en Nelas.

Por su parte, el segundo comandante nacional de Protección Civil, Mário Silvestre, ha confirmado a los periodistas la muerte de otra persona, sin ofrecer más detalles, aunque los medios locales han avanzado que se trata de un civil.

La zona de Aveiro, la más afectada

Según las últimas cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil lusa, este martes había 68 incendios en curso, 8 en resolución y 27 en conclusión.

Los más preocupantes se encuentran en las regiones del centro y el norte del país, con especial presencia en el distrito de Aveiro. En el terreno trabajan más de 4.900 efectivos, 1.500 medios terrestres y 19 medios aéreos.

El pasado lunes se sumaron dos aviones anfibio Canadair españoles en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se espera que se sumen otros seis de Francia, Italia y Grecia en las próximas horas. 

Las autoridades tienen constancia de varias viviendas, alojamientos rurales y locales comerciales que han sido afectados por las llamas en diferentes puntos del país. Uno de los municipios afectados es el de Mangualde (distrito de Viseu, fronterizo con el de Aveiro), que engloba varias aldeas que ya han sido afectadas por el fuego.












Los seísmos en los últimos años, de mayor magnitud que antes


reproducir video

01.29 min



Transcripción completa

¿Hay más terremotos ahora?

La respuesta es no.

Pero sí que en los últimos años
son de mayor magnitud.

Y ocurren a cada minuto
en cualquier parte del planeta.

«La predicción sísmica
no se puede hacer,

lo que sí podemos es anticiparnos
al impacto del seísmo»

Pero son segundos,

nos cuentan en el Instituto de Mar
y Atmósfera de Lisboa.

El terremoto
del pasado mes de agosto

les pilló por sorpresa.

El seísmo fue de magnitud
5,3 grados,

pero estaba lejos del continente.

Y eso suavizó su impacto.

Hacía años que no se sentía
temblar la tierra así.

Se sabe
que el origen del terremoto

se produjo aquí,
a unos 60km de la costa de Sines,

en una falla
que no tenían localizada

a 25 km de profundidad,

una falla que también apunta
a la capital a Lisboa.

«Hemos estado buscando si ha habido
más replicas,

después de las primeras registradas
tras el terremoto

para ver si podemos entender
cuál es la orientación

de la falla tectónica»

A lo largo de la costa
y hasta las islas Azores y Madeira

tienen 100 puestos
de vigilancia sísmica.

«Es sabido que esta zona

tiene una interacción
de placas tectónicas

y pueden generar terremotos
de magnitud por encima del 8,5″

Si el terremoto de agosto
hubiera estado

en vez de a 60 kilómetros
de distancia a 30,

hubiera podido provocar daños
en edificios viejos

y otras estructuras.

La última revisión del plan
de protección sísmica

se hizo en 2019,

pero hay muchas edificaciones
del centro de Lisboa,

como la baixa, que lo incumplen.

Los seísmos en los últimos años, de mayor magnitud que antes

Según ha podido constatar la agencia EFE en el terreno, los vecinos de la zona se han organizado junto con los bomberos para construir bloqueos contra las llamas, que ya han afectado a varios edificios. Azada en mano o con mangueras de sus propios domicilios, son decenas los habitantes que participan en cadenas humanas de prevención

«Para ver si conseguimos proteger la parte de las casas, almacenamientos de los animales, y todas esas cosas», ha explicado a EFE António, un vecino de la localidad de Mesquitela, en Mangualde, con la cara tapada por una mascarilla para protegerse del intenso humo, arrastrado por los vientos.

Por otra parte, João Pedro, un joven brasileño habitante de la misma población, ha afirmado en declaraciones a EFE que empezó a sentir la llegada del humo de madrugada: «No se podía ver aquí cerca pero se sentía mucho olor de noche«, ha asegurado.

Paula Santos es otra vecina preocupada por la situación, y ya conoce casas de amigos que se encuentran próximas a las llamas. «Es muy preocupante ver todo ardiendo a nuestro alrededor. Es difícil, muy, muy difícil», ha aseverado. 

Fuente: www.rtve.es