Mañueco apela al espíritu de la Transición para avanzar en los retos del futuro
Destaca la «profunda renovación» productiva impulsada por Felipe González y la modernización de la economía de José María Aznar
ÁVILA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado orgulloso de que el abulense Adolfo Suárez, primer máximo responsable del Ejecutivo central en la historia de la democracia, «fuera hijo» de Castilla y León por hacer de la concordia y el consenso las bases de su política, al tiempo que ha apelado al espíritu de la Transición para avanzar en los retos del futuro.
Frente a la «división y la polarización», el líder autonómico ha apelado a esa concordia que el político abulense defendía, y que permitió llevar a cabo la Transición, un período en el que, como ha indicado, se realizaron importantes logros que culminaron con la celebración de elecciones democráticas y la aprobación de la Constitución Española, que hoy «garantiza la libertad, igualdad y solidaridad, así como la consolidación del Estado de Derecho y el modelo territorial de España».
Con estas palabras ha recordado Mañueco la acción política de Suárez en su intervención durante la jornada organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Junta, que aborda la figura del abulense bajo el título ‘Diez años de su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez’.
Se trata de un evento que se ha celebrado en homenaje al expresidente abulense que falleció hace diez años, según ha explicado Mañueco, para destacar su legado como artífice de la Transición Española y «defensor de la concordia y el diálogo».
La jornada ha tenido como uno de los actos principales el coloquio entre los expresidentes Felipe González y José María Aznar, una cita que ha llenado el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense y ha estado abierto por la rectora de la UCAV, quien ha pedido un recuerdo para las víctimas de la DANA con un minuto de silencio.
«INMENSO ORGULLO»
En este marco, el presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia en su intervención la importancia de la figura de Adolfo Suárez y el «inmenso orgullo de que una de las figuras más relevantes de la reciente historia de España fuera hijo de esta tierra».
«A Suárez le debemos la gratitud del infortunio evitado», ha dicho, y lo hizo aportando mensajes de esperanza, que es lo que «necesitaba nuestro país en aquel momento», ha reflexionado Mañueco, para después incidir en que los mensajes de cambio, de ilusión, de futuro y «sobre todo de concordia», la «gran apuesta» de Suárez.
A este respecto, Mañueco ha incidido en que la historia más reciente de España no se puede entender sin las referencias de los expresidentes Felipe González y Jose María Aznar, quienes continuaron con tenacidad el avance en democracia, siempre desde la defensa de un concepto de Estado fuerte.
Por un lado, acerca de la figura del expresidente Felipe González, el titular del Ejecutivo de Castilla y León ha recordado que fue el impulsor de una «profunda renovación» del tejido productivo y de los sistemas de protección social. Además, ha destacado que culminó el modelo territorial autonómico que la Constitución contemplaba.
Respecto al expresidente Aznar, que ejerció sus primeras responsabilidades de gobierno como presidente de la Junta, el líder autonómico ha señalado que protagonizó un período de desarrollo en el que se modernizaron los servicios públicos y la economía, se potenció la creación de empleo e integró a España en el Euro. También, en su impulso de la descentralización, la Comunidad asumió competencias tan importantes como Sanidad y Educación.
Finalmente, Mañueco ha aprovechado su intervención para recordar a las personas que sufren las consecuencias de la DANA. Además, ha reiterado que Castilla y León sigue apoyando en las labores de rescate y recuperación, y ayudará en el futuro en las tareas de reconstrucción para que las zonas afectadas puedan recuperar la normalidad lo antes posible.