Renault acuerda con UGT, CSI-F y SCP la prórroga del convenio en 2025, con actualización salarial del IPC más 1%

Renault acuerda con UGT, CSI-F y SCP la prórroga del convenio en 2025, con actualización salarial del IPC más 1%



   CCOO, que al igual que CGT y TU no apoya la propuesta, da por «rota» la «paz social» y anuncia la presentación de un conflicto colectivo

   VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

Renault ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos UGT, CSI-F y Sindicato de Cuadros (SCP), que conforman una mayoría de la representación de los trabajadores, para la prórroga del convenio colectivo en 2025, con una actualización de las tablas salariales el próximo año en función del dato del IPC de enero más un punto porcentual.

   Por el contrario, según ha señalado a Europa Press el portavoz de Comisiones Obreras en el Comité Intercentros, Sergio García, tanto este sindicato como CGT y Trabajadores Unidos no se han adherido a la propuesta de la empresa para las factorías de Renault España.

   Tras la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo el pasado 22 de octubre, se fijó un calendario de reuniones con citas los días 6 y 19 de noviembre y en la primera de ellas se ha alcanzado ya un principio de acuerdo con los representantes de UGT, SCP y CSI-F, que como han apuntado fuentes sindicales, conforman la mayoría de la representación de los trabajadores, con siete de los trece integrantes de la mesa negociadora.

   Según ha señalado UGT en un comunicado recogido por Europa Press, tras analizar el contexto y la situación actual, UGT ha suscrito el principio de acuerdo para la prórroga del Convenio Colectivo durante 2025.

   En ese acuerdo, se contempla en materia salarial la subida de las tablas salariales de 2025 con Incremento del IPC del mes de enero de 2025 más un punto porcentual, «con la misma mecánica y cláusula de revisión salarial al alza recogida en el convenio colectivo 2021/24». Como apuntan las mismas fuentes, de acuerdo con la previsión realizada por el Banco de España en el mes de septiembre (2,1 por ciento) se alcanzaría un incremento salarial en enero del 3,1 por ciento.

   Además, se incorpora un concepto de «retribución flexible» que se pondrá en marcha por parte de Renault en el primer trimestre de 2025 para que todos los trabajadores que quieran puedan contratar un seguro médico, cheques comedor quienes tengan la jornada partida y formación ligada con el puesto de trabajo.

   En materia de empleo, Renault se compromete a convertir en indefinidos 100 contratos que serán realizados en el transcurso del año 2025 mientras se formalizarán contratos de Relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos. El Plan de Invalidez se mantiene en los mismos términos y condiciones del convenio 2021-2024.

   Además, UGT indica que se suman mejoras en aspectos sociales como el renting «en condiciones más ventajosas para los empleados pertenecientes al Grupo Renault», con productos que detallarán antes de finales de año.

   Este Principio de Acuerdo deberá ser ratificado por nuestras Asambleas de Afiliados de UGT en Renault España, convocadas en los próximos días.

   El representante de UGT en el Comité de Empresa Adolfo Arnáez ha señalado que ha sido una negociación «dura, intensa y complicada» debido al «momento en el que está el sector del auto» y a que se ha negociado con una «Dirección nueva» de la compañía. Por ello, ha destacado que «dentro de cómo está el sector y de que la empresa no está en disposición de garantizar un plan industrial» ha sido un buen acuerdo para el año de transición que consideran que será 2025.

CCOO CONSIDERA QUE SE HA «PERDIDO UNA OPORTUNIDAD» DE MEJORAR.

   Por su parte, el representante de CCOO ha considerado «inaudito» que se haya firmado un principio de acuerdo tras una negociación de «seis horas con cuatro horas de receso», y lamenta que «con una situación actual muy buena de las fábricas» se ha «perdido una oportunidad histórica» para mejorar realmente las condiciones de los miles de trabajadores de Renault España.

   En su opinión, este acuerdo «va a condicionar un año del convenio» cuando considera que «era el momento de negociar porque las personas trabajadoras de Renault España no pueden tener que pasar dificultades para llegar a final de mes», además apunta que «deberían de ver como mejora su jornada anual y añadir mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias».

   Asimismo, ha destacado que en otras negociaciones de convenios se han celebrado «hasta 18 ó 20 reuniones» y ahora se ha alcanzado el acuerdo «en seis horas con cuatro y media de receso». También ha lamentado el «giro» que ha dado en la jornada de negociación el sindicato CSI-F, que inicialmente se había sumado a la plataforma de negociación propuesta por CCOO pero que ha acabado por decantar el principio de acuerdo junto a UGT y SCP.

   CCOO ha incidido en su desacuerdo con la forma en la que se ha repartido la representatividad en la mesa negociadora y ha anunciado a la empresa y demás organizaciones que iniciarán a través de sus servicios jurídicos un conflicto colectivo para defender los derechos de todas las personas trabajadoras.

RUPTURA DE LA PAZ SOCIAL

   Sergio García ha entendido este acuerdo como la ruptura de la «paz social» en Renault y ha advertido de que expondrán lo sucedido «en las naves» y esperarán a ver «cómo reacciona la gente», ya que apunta que los trabajadores tenían «esperanzas de sacar un convenio mejor». Eso sí, ha matizado que el principio de acuerdo debe ser ratificado por las bases de UGT «a ver si les vale o no les vale».

   En cualquier caso, ha apostado por que desde CCOO trabajarán y lucharán por los intereses de los trabajadores.

Fuente: www.europapress.es