La ciudad donde cambió la historia de España hace 550 años
Isabel I de Castilla recibió la noticia de la muerte del Rey Enrique IV en el Alcázar de Segovia, quizá la madrugada del 13 de diciembre de 1474. La noticia la habían traído dos miembros del Consejo de Enrique, Rodrigo de Ulloa y Garci-Franco. Todos sabían que la herencia de la Corona era un tema sin resolver, a pesar del tratado de los Toros de Guisando firmado en 1468, cuando Isabel, hermana del monarca por parte de padre (Juan II de Castilla), fue designada princesa de Asturias. Los partidarios de Isabel y los de Juana, hija de Enrique IV, pugnaban por la sucesión. Hasta el 13 de diciembre, dos días después del fallecimiento del Rey en Madrid.
Isabel salió del Alcázar y se dirigió a la catedral de Santa María, la antigua catedral, situada entonces frente al Alcázar. Era un edificio románico de tres naves y cabecera con tres ábsides, dedicados a Santa María, San Frutos y los Santos Juanes. En su interior se oficiaron los funerales por el Rey. Luego, Isabel se dirigió a la iglesia de San Miguel, situada en lo que hoy es la plaza Mayor, donde estaba reunido el Concejo segoviano. El templo estaba en el centro de la plaza y la catedral actual no existía. En 1532 la iglesia fue demolida y edificada de nuevo unas decenas de metros más allá. Ahí sigue hoy, abierta al culto, con una placa que recuerda que en el atrio de San Miguel «la ciudad de Segovia proclamó Reina de Castilla a Isabel la Católica» y con un busto en su honor inaugurado en febrero de 2023.
«Castilla, Castilla, Castilla, por la muy alta e muy poderosa Princesa e Señora, nuestra Señora la Reyna Doña Ysabel, e por el muy alto e muy poderoso Príncipe, Rey e Señor nuestro Señor el Rey Don Fernando como su legítimo marido«, gritaron los presentes. Isabel entró más tarde en el templo, donde rezó ante el altar mayor y tomó en sus manos el Pendón Real. Acabada la ceremonia regresó al Alcázar. Su esposo, Fernando, que no había sido informado, llegó a la ciudad el 2 de enero.
Tres días de celebración
Segovia se dispone a celebrar el 550 aniversario de una proclamación histórica, aunque desde mayo no han faltado las actividades. Los actos centrales serán el 4, 5 y 6 de octubre, incluida una recreación del 13 de diciembre de 1474. Durante esos tres días, la ciudad viajará al siglo XV. El 4 será la inauguración oficial; el 5, a las 17.00 h, la Recreación de la Proclamación.
La ruta de Isabel en Segovia
Cada domingo -al menos hasta final de año- la Oficina de Turismo ofrece un recorrido guiado de más de dos horas [A las 11.30 h. tickets.turismodesegovia.com] por la Segovia de Isabel la Católica, con paradas en la Casa de las Cadenas, donde residía Beatriz de Bobadilla, quizá la mejor amiga de Isabel, o en el palacio de Enrique IV -que guardaba allí animales salvajes, incluidos leones-, utilizado en parte ahora por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. En cuanto a la Casa de las Cadenas -propiedad de Julia Escorial, hija del arquitecto Pedro Escorial- se alquila en ocasiones como escenario de series o películas. Es, por ejemplo, la casa de la exmujer de Tomás (Javier Cámara) en la última temporada de la serie ‘Rapa’.
La ruta continúa por el palacio de los Arias Dávila, del siglo XV, otro apellido importante en esta ciudad. Juan Arias Dávila fue obispo de Segovia y formó parte del Consejo Real de Isabel la Católica. El edificio acoge hoy la Delegación de Economía y Hacienda.
Desde allí los turistas se dirigen a la judería, donde está la que fuera casa de Abraham Senior (hoy centro didáctico de la Judería de Segovia), judío de enorme influencia convertido al catolicismo, recaudador mayor del reino y parte de la negociación del matrimonio de Isabel y Fernando.
La plaza Mayor -siguiente parada- nada tiene que ver con la de 1474. En un lateral está San Miguel, abierta solo en horario de culto. En el otro, la catedral levantada en 1525 (gótico tardío) tras la guerra de las Comunidades en la que resultó dañada la antigua. Están también el Ayuntamiento y el teatro Juan Bravo, y el templete de música en el centro.
El Alcázar donde Isabel recibió la noticia de la muerte de Enrique IV es el final de esta ruta. El Palacio de los Reyes de Castilla, levantado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, era un lugar inexpugnable, con un puente levadizo y un foso enorme. En una de sus salas el segoviano Carlos Muñoz de Pablos pintó un fresco sobre lienzo en el que se recrea la ceremonia de la proclamación. Al lado, una de las vistas más espectaculares de Segovia, con el tajo del Eresma, la misteriosa iglesia de la Vera Cruz, la ciudad bella.