su patrimonio equivale al 8% del PIB de España

su patrimonio equivale al 8% del PIB de España




Sale la Lista Forbes de los cien españoles más ricos de este año y no hay sorpresas, Amancio Ortega encabeza el ránking con una fortuna de 120.200 millones de euros, un sensacional 46,9% más que en 2023. No podía ser de otro modo, pues desde que esta revista empezara a elaborar la versión española de su célebre clasificación, allá por 2014, el empresario gallego viene encabezándola con una holgada diferencia sobre el segundo y el tercero de la tabla.

Lo único que cambia es que cada año la diferencia entre él y los demás se hace más grande. Merced a la revalorización del grupo Inditex, del que es accionista mayoritario con un 59% de los activos, este año ha regresado al top 10 de las mayores fortunas del mundo, por detrás de los fundadores de Google.

La lista Forbes se basa fundamentalmente en el valor de las empresas de los que figuran en ella, y en el caso de las que cotizan en Bolsa, en el comportamiento de sus acciones. Sobre esto, hay que recordar que en 2023 las ventas del gigante textil español aumentaron un 10,4% en términos interanuales, hasta los 35.947 millones de euros. Merced a esto, el grupo cerró el ejercicio fiscal con unas ganancias récord de 5.381 millones, un 30,3% más que un año antes, permitiendo a la empresa aumentar un 28% los dividendos, que es lo que reparte entre sus accionistas.

Esto explica que la segunda en la tabla no sea otra que su hija, Sandra Ortega, que posee un 5% de la compañía por una herencia de su madre, la que fuera la primera esposa del empresario gallego. La primogénita repite en el puesto que ya ocupaba el año pasado, esta vez con 10.400 millones; en este caso, también un 46% más.

Padre e hija ya suman 130.600 millones de euros, más que los 98 personajes restantes del ránking, que reúnen 250.400 millones; entre todos, un 27,7% más que en 2023.

Para situar las cosas, valgan algunos datos, como por ejemplo que la fortuna de Amancio Ortega equivale al 8,02% del producto interior bruto de España en 2023 y es superior a los de Kenia (100.545 M en 2023), Omán (100.604 M) o Uzbekistán (93.922 M) y casi alcanza el de Marruecos (133.544 M). Todo esto, claro está, teniendo en cuenta que ese es el valor de su patrimonio tal y como lo calcula Forbes, es decir, en base al valor de sus empresas, no a lo que tenga en cuentas corrientes, que de otro lado son inaccesibles al público.

¿Cuánto contribuye Inditex al PIB?

Si lo que se quiere discernir es cuánto contribuye el grupo Inditex a la economía de nuestro país hay estudios más útiles, como el que ha hecho la Asociación Retail Textil España (ARTE).

En 2022 las empresas españolas del comercio textil ingresaron 47.450 millones de euros por sus ventas e invirtieron 38.650 millones en compras, lo que arroja un saldo de casi 8.800 millones de euros en valor añadido directo generado, el 0,72% del PIB nacional de ese año, según los autores del informe. Pues bien, dos terceras partes de la aportación del sector correspondieron a Inditex, que en 2022 aglutinó el 68,6% de esos 47.450 millones de facturación total.

Si al impacto directo sumamos el indirecto y el inducido (los incrementos de la actividad económica generados por las inversiones realizadas por la empresa y los ingresos laborales del empleo creado directa e indirectamente), el saldo de todo el sector aumenta hasta los 19.800 millones de euros en 2022, el 1,62% del PIB. Otra vez, dos terceras partes de ese porcentaje corresponden a Inditex. Según el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial de Primavera de 2024’, es la cuarta empresa que más contribuye a la economía de nuestro país, por detrás de la Fundación la Caixa, El Corte Inglés y Caixabank.

Ferrovial, Mercadona y el hombre que rivaliza con Zara

Aun así, ninguno de los presidentes de estas tres últimas empresas figura en los diez primeros puestos del ránking Forbes, pues la pertenencia a este selecto grupo depende de la cantidad de acciones que se posean. Con un 20% de la propiedad de la multinacional de las infraestructuras Ferrovial, el tercero más rico de España es Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, que atesora 7.100 millones de euros. Hay que recordarlo, su patrimonio se ha revalorizado un 20% desde que su compañía trasladó su sede social a los Países Bajos en 2023. Muy polémico fue aquel traslado, que Ferrovial justificó por las supuestas mejores condiciones que existían en ese país para facilitar su salida a Bolsa en los EE.UU., mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez argüía que no hacía falta abandonar España para hacer tal cosa.

Con una riqueza de 5.800 millones de euros (+49% respecto a 2023), le siguen en la lista Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, y a continuación Isak Andik, el co-fundador y presidente de Mango, que atesora 4.500 millones de euros. Es menos conocido que Amancio Ortega, pero Andik tiene una trayectoria muy parecida a la suya. Nacido en Estambul en el seno de una familia de judíos sefardíes, también es un hombre hecho a sí mismo, que hizo su primer dinero importando ropa de Afganistán y vendiendo en los mercadillos de Barcelona. Tras abrir su primera tienda en la Ciudad Condal, en 1984 creó una marca que hoy en día es la única capaz de rivalizar con Inditex.

El presidente que quiere devolver el Deportivo a primera

La clasificación sigue con más caras conocidas. Con 4.000 millones de euros, en el sexto puesto está Juan Carlos Escotet, presidente del Deportivo de La Coruña, que este año ha recogido los frutos de los sensacionales resultados de la entidad que preside y de la que tiene el 84% de las acciones, Abanca, banco que cerró 2023 con un beneficio de 711 millones de euros y más de 130.000 nuevos clientes. Recientemente el banquero se ha propuesto hacer lo mismo con el club coruñés, al que ha rescatado tras nueve años arrastrando deuda mediante una ampliación de capital que, por contra, ha dejado ‘sin voz’ a los accionistas minoritarios del club. A cambio está la promesa de sanear las cuentas de una vez por todas y regresar a la categoría reina, cosa que no será tarea fácil, porque el fútbol ha demostrado ser un negocio más complejo que la banca.

En el séptimo puesto global -el segundo entre las mujeres- se encuentra María Del Pino y Calvo Sotelo, la primogénita del legendario fundador de Ferrovial, hermana del actual presidente y propietaria del 8% de las acciones, hecho que le ha llevado a atesorar 3.200 millones de euros (+28% respecto a 2023).

Maté, el más desconocido del ‘top 10’

Sigue Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, que acumula una fortuna valorada en 3.200 millones de euros, con lo que sube siete posiciones en la lista con respecto a 2023. Y a continuación, uno de los personajes más enigmáticos de la lista, el empresario Daniel Maté Badenes, propietario de un 3% de la multinacional anglosuiza de metales y minería Glencore. Maté era un desconocido -y sigue siéndolo en muchos aspectos- hasta 2011, año en que su compañía salió a bolsa, desvelando el verdadero patrimonio de sus accionistas.

El top 10 de las mayores fortunas de España, en el que este año hay cuatro mujeres, lo clausura Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, con 3.000 millones de euros (+50% respecto a 2023).

El mayor ascenso este año, por su parte, lo ha protagonizado el que fuera presidente del Real Madrid durante apenas un año, Vicente Boluda. Merced a la compra de la compañía holandesa Smit Lamnalco -que ha convertido a la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo-, Boluda ha pasado de la casilla 95 a la 35.

Fuente: www.abc.es