El Prado exhibe dibujos de José de Madrazo, primer pintor que dirigió el museo
La exposición ‘Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo‘, que podrá visitarse desde el 6 de noviembre hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva del Prado, y cuya presentación prevista para hoy se anuló en apoyo a todos los afectados por la DANA, ofrece una oportunidad para acercarse a la evolución ideológica de José de Madrazo -primer artista que dirigió el Prado- a través de una selección de dibujos procedentes de la Colección Daza-Madrazo, adquirida por el museo en 2006.
Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX del Prado, ha seleccionado para la exposición doce de los cerca de trescientos dibujos del artista de esta colección, que revelan la profunda influencia de Jacques-Louis David (1748-1825), maestro de Madrazo, en la singular interpretación que este realizó de la iconografía del juramento. Las obras expuestas, desde sus estudios anatómicos, reflejo de su pasión por la estatuaria clásica, hasta las composiciones preparatorias para sus grandes lienzos, permiten al visitante comprender el proceso creativo del artista y también su versatilidad ideológica, capaz de amoldarse a mensajes aparentemente contradictorios.
A través de escenas como ‘La muerte de Lucrecia’, ‘La muerte de Viriato’ y ‘La destrucción de Numancia’, Madrazo aborda temas como el heroísmo, la virtud y la resistencia, enmarcados en la historia clásica pero que reflejan la convulsa realidad política de la España de su tiempo. En todos ellos el artista incorporó el juramento, iconografía revisitada por su generación como eco artístico de las inquietudes políticas contemporáneas.
Estos dibujos, más allá de su valor estético, poseen un profundo significado político que ilustra los cambios ideológicos de Madrazo, quien empleó su arte para plasmar las tensiones y debates de una nación en plena transformación. La exposición no solo revela la maestría de Madrazo en el dibujo, sino que también alerta de la necesidad de abordar desde nuevas perspectivas su proceso creativo, no como un mero proceso formal sino en cuanto a su capacidad para introducir cuestiones políticas. Así, podemos apreciar cómo adaptó activamente la simbología del juramento a distintas iconografías para construir una narrativa moderna de identidad nacional.
‘Juramentos de papel’ ofrece una oportunidad única para adentrarse en los aspectos más íntimos de la creación artística de José de Madrazo a través de la riqueza de sus dibujos conservados en la colección del Museo del Prado. Estas obras sobre papel constituyen una vía privilegiada para documentar y reexaminar las claves del Neoclasicismo español y, en particular, para revisar la influencia de Jacques-Louis David –de quien se conmemora en 2025 el bicentenario de su fallecimiento– en la renovación de la pintura española durante el primer tercio del siglo XIX.