El único cantante en la Lista Forbes y el deportista que se queda a las puertas: los nombres más llamativos
La Lista Forbes de los cien españoles más ricos es un ránking en el que predominan los empresarios, naturalmente, aquellos que poseen una fracción importante del accionariado de grandes compañías, que en algunos casos se quedan incluso en la misma familia. Ortega (Inditex), Del Pino (Ferrovial), Entrecanales (Acciona), Roig (Mercadona)…, hay nombres que se repiten. Por el contrario, es menos común toparse con profesionales de las artes o el deporte.
Este año, otra vez, lidera la clasificación Amancio Ortega, que tiene una fortuna que asciende a los 120.000 millones de euros. Y el segundo, otra vez también, es su hija Sandra Ortega, que acumula 10.400 millones gracias al control de un 5% del accionariado del grupo.
Les siguen Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, con 7.100 millones de euros (tiene el 20% de las acciones de Ferrovial); Juan Roig, con 5.800 millones (es dueño del 80% de Mercadona, compañía que no cotiza en bolsa) e Isak Andik, con 4.500 millones (controla el 95% de Mango, firma que tampoco cotiza en el parqué).
Como ya se ha explicado, hay pocos artistas y deportistas. De hecho, cantante solo hay uno, y no es Rosalía, que a pesar de su meteórica carrera tiene un patrimonio de alrededor de 50 millones de euros. A nadie podrá sorprender que el único en la tabla sea Julio Iglesias, que en sus 60 años de carrera ha vendido más de 350 millones de discos. Forbes le calcula una fortuna de 750 millones de euros, cosa que le coloca en la posición 58 de la tabla.
Sus ingresos provienen principalmente de los derechos de autor, a lo que hay que sumar muchas y variadas inversiones. Entre otras cosas, tiene una mansión de 450 hectáreas en Punta Cana (República Dominicana), un pedazo de la isla Indian Creek, que comparte con Ricky Martin, Beyoncé o Ivanka Trump, y una isla privada en Bahamas.
Gil Marín, Florentino y los deportistas que quedan fuera
En lo que refiere al deporte, abundan los empresarios, siendo los más adinerados Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de La Coruña y presidente de Abanca (4.000 millones de euros); Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS (2.700 millones) y Fernando Roig, que preside el Villarreal y es dueño de un 9% de Mercadona, empresa que preside su hermano Juan (1.600 millones).
Más abajo en la tabla, en la casilla 97, aparece Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado del Atlético de Madrid y primogénito del exalcalde de Marbella, Jesús Gil. Posee 350 millones de euros, poco menos de lo que tenía el año pasado (353 millones), cuando cayó cincuenta puestos en la tabla respecto a 2022.
Sin embargo, y a pesar del tópico que rodea a este deporte, no hay un solo futbolista que posea el dinero suficiente como para colocarse entre los cien más ricos. No es tan extraño si se tiene en cuenta que este año el patrimonio conjunto de las principales fortunas ha ascendido un 27,7% respecto a 2023, hasta situarse en los 250.400 millones de euros, cosa que ha elevado la nota de corte para estar dentro de la clasificación hasta los 350 millones.
Lejos se quedan Andrés Iniesta y Sergio Ramos, que son los futbolistas españoles con mayor riqueza, unos 100 millones cada uno. Fuera del deporte rey destaca Marc Márquez, piloto de Moto GP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones. El único que se ha acercado a estar en la lista ha sido el tenista Rafa Nadal, que es el deportista que más fortuna acumula con 310 millones de euros.