El PSOE presenta 14 votos particulares a las ordenanzas fiscales de Zaragoza y pide congelar precios públicos
ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha avanzado que presentará 14 votos al proyecto de ordenanzas fiscales, que buscan aumentar la progresividad, además de congelar los precios públicos.
Entre los precios públicos que proponen mantener ha citado la teleasistencia, la zona azul y naranja al mismo tiempo que favorecer la rotación
En rueda de prensa, Marta Aparicio ha comentado que los 14 votos particulares pretenden que ante un proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza «injustas y recaudadoras» sean «algo más redistributivas y que no hagan que todas las familias y comerciantes paguen de forma lineal».
La edil ha avanzado que el PSOE votará en contra y que en el debate irán a la «filosofía de aumentar la progresividad y bonificar a los que más dificultades tienen y a las actividades que sean beneficiosas para la ciudad».
Ha observado que las tasa y precios públicos no son progresivos porque «todos los ciudadanos pagan por igual». La subida de la tarifa del agua tiene una subida media del 13% y las basuras 11%. También, tiene un incremento casi del 36% de media la tarifa de la zona azul y los precios públicos como el bus turístico aumenta sobre el 20% y un 14% los cursos de la Universidad popular.
PROPUESTAS
Aparicio ha considerado que se debería abrir el debate en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al ser dos ordenanzas principales y no solo para decidir si se bajan sino para aplicar bonificaciones.
Sobre el IBI ha explicado que el PSOE propone el límite de 150.000 euros al valor catastral para aplicar bonificaciones a las familias numerosas porque no todas tienen la misma capacidad económica ni necesitan por igual las bonificaciones.
Ha considerado que plan de atracción de empresas del Gobierno de la ciudad «no funciona» porque las empresas no deciden implantarse por la fiscalidad del Ayuntamiento, y a la larga supone una «merma» de ingresos para el consistorio, por lo que el PSOE aboga por eliminar bonificación del IAE porque las empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros ya están exentas.
En lo que respecta al ICIO, el PSOE es partidario un sistema de bonificación para empresas de nueva implantación que sea gradual y se apoye a los que más lo necesitan para empezar nuevos proyectos, como a los autónomos y pymes. También dentro del ICIO que las obras de rehabilitación de conjuntos de interés, fundamentalmente sindicales, la bonificación sea del 90% y que no desaparezca la bonificación para las obras derivadas de la inspección técnica de edificación en función de la renta.
En cuanto a la tasa de uso del dominio público los socialistaa quieren eliminar la fianza a cualquier actividad en la calle y también mantener la bonificación para actividades de interés social y cultural. El PSOE intentará enmendar «el nulo interés de la alcaldesa Chueca por la participación porque se agravan las actividades de asociaciones y entidades y paree que no son conscientes de que poner trabas es apostar por su desaparición o igual es que son demasiado conscientes de ello».
DEBATE
Por otro lado, la edil ha lamentado que el Gobierno de la ciudad pretende que se eliminen de la plusvalía los coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno y aprobar los que aplica el Gobierno central, lo que supone «perder autonomía municipal, aumentar la inseguridad para el contribuyente y que se aplicarán los máximos permitidos por el Estado», ha enumerado. Por ello, el PSOE pide mantener esos coeficientes en la ordenanza y subir los de dos primeros años para desincentivar la especulación y bajar los de más de 19 años porque se facilitar bajar en la plusvalía ‘mortis causa’.
Marta Aparicio ha comentado que el PP dice que baja los impuestos, pero «miente porque al mismo tiempo sube el agua, las basuras, la zona azul, la Bizi, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las entradas al teatro, los cursos de la Universidad Popular, las actividades en la calle y hasta las pistas de padle.
«Con el presupuesto más alto de la historia, Chueca se dedica a saquear a los ciudadanos porque es la forma que tiene de gestionar el PP».
Ha recordado que ha pedido al Gobierno de Zaragoza abrir más ordenanzas fiscales y tener un debate entre todos los grupos, pero no han aceptado su petición por lo que «una vez más son unas ordenanzas que poco permiten hacer a la oposición, sin participación y limitando al máximo los votos particulares que pueden hacer los grupos».
REHÉN
Este año es el que menos modificaciones de ordenanzas fiscales se han hecho y a su entender es «grave» porque supone que el Gobierno de la ciudad «no tiene proyecto fiscal y están aterrorizados ante los posibles votos en contra o las exigencias de los no socios de VOX».
«Están en manos de la extrema derecha, no se atreven a abrir el debate y son rehenes cuando más posibilidades económicas hay porque es el año que más ingresos habrá con un presupuesto por encima de los 1.100 millones de euros, lo que revela que hay margen para hacer política fiscal.
«El PP ha mentido –ha aseverado Aparicio– porque dicen que bajan los impuestos y el IBI no se puede bajar más y VOX se encargará de subir la plusvalía, pero al Gobierno se le olvida que las tasas y precios público afectan a los bolsillos por igual y es donde el PP aprovecha a dar el sablazo a los ciudadanos».
Como ejemplos ha citado que en la ayuda a domicilio el precio será el doble y en teleasistencia baja el copago a las rentas altas y sube a las rentas bajas. «No hay nada más injusto que subir impuestos mientras dices lo contrario».
Tras indicar que en 2023 ha habido 97 millones de euros recaudados, ha criticado que al Gobierno de Zaragoza «no le parece suficiente y hace pagar más quien menos tiene».