Nada justifica la violencia ante nadie
MURCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) –
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que «nada justifica la violencia ante nadie» tras los incidentes registrados este domingo en el municipio de Paiporta (Valencia) durante la visita del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario valenciano, Carlos Mazón.
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha querido «reconocer y poner en valor el papel de Sus Majestades los Reyes, del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia». «Ellos son así, a ellos les gusta estar con la gente en los buenos momentos y en los malos también» tal y como «han demostrado durante todo su reinado», ha señalado.
A su juicio, los Reyes «tenían que estar con tantas y tantas personas y familias que lo están pasando mal». «Tenían que estar a pie de calle y tenían que conocer cómo estaban viviendo esa situación», ha afirmado.
Para López Miras, los gestos y las actitudes que mostraron este domingo los Reyes «les engrandecen y, desde luego, yo creo que hicieron lo correcto».
Sobre el «resto de situaciones que se vivieron» en Paiporta, el presidente del Gobierno murciano ha dicho entender «la desesperación de miles y miles de familias que lo han perdido todo» y que «llevan días sin saber dónde están sus familiares, sin poder entrar en sus casas».
«Entiendo esa desesperación, pero nada justifica la violencia», ha aseverado López Miras. «Igual que digo que entiendo la desesperación de tantas familias y que tengan que expresarlo de alguna manera, digo que nada justifica la violencia ante nadie», según el presidente del Ejecutivo murciano, quien ha subrayado que «los actos violentos tampoco están justificados».
DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS DESPLEGADO
Por otro lado, López Miras ha vuelto a mostrar, al igual que en días anteriores, «todo el apoyo, el cariño, el afecto, la solidaridad y toda la ayuda que esté a nuestra disposición en la Región de Murcia para Castilla-La Mancha y, sobre todo, para nuestros vecinos de la comunidad valenciana vista la situación por la que están pasando».
Asimismo, ha trasladado el «cariño» a los familiares de las víctimas y a «aquellos que están esperando a que un ser querido que está desaparecido».
Ha afirmado que él, personalmente, ha estado en contacto «desde el primer momento» con su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la Región ha estado «colaborando» con sus efectivos de emergencias.
De hecho, ha señalado que este lunes hay desplegados en la Comunidad Valenciana 162 efectivos de la Región de Murcia, así como ocho vehículos autobomba y 19 todoterrenos que «están a disposición de lo que se les requiera».
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno murciano tiene «absolutamente todos los dispositivos de emergencias» de la Región de Murcia «a disposición de la Comunidad Valenciana», en referencia a brigadas forestales, Protección Civil y Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).
Asimismo, ha explicado que «todos los ayuntamientos de la Región de Murcia han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana y del Gobierno de la Región de Murcia todos sus servicios también de emergencias, de Protección Civil y policía local».
«Así se ha transmitido a la Comunidad Valenciana y, conforme ellos vayan requiriendo, los pondremos a disposición y haciendo que lleguen allí los efectivos», ha subrayado.
Ha justificado este ofrecimiento, «primero, porque la Región de Murcia es solidaria y ha demostrado una vez más que, cuando se necesita, está». En segundo lugar, ha celebrado que «tenemos la suerte de contar con un personal que ha dado un paso adelante y ha mostrado su disposición a acudir como voluntarios a ayudar a lo que se requiere en esta catástrofe».
En concreto, ha celebrado esta disposición de los «hombres y mujeres que forman parte de esos efectivos de emergencias desde las policías municipales hasta protección civil, bomberos y brigadas forestales».
REVISIÓN DE PROTOCOLOS
Al ser preguntado por una posible revisión de los protocolos de emergencias, el presidente del Gobierno murciano ha afirmado que él «no va a centrarse en estas consideraciones».
«Ni en estos momentos ni en ningún otro me van a encontrar en la disputa partidista y política, sobre todo cuando se habla de una catástrofe que está afectando a muchas personas y que está cobrando la vida de tantas y tantas personas», ha asegurado.
A su parecer, «lo importante ahora es que todos los recursos del Estado se pongan a disposición de las miles y miles de familias que no tienen un hogar, que lo han perdido todo, que han perdido a sus seres queridos o que los están buscando porque no saben dónde están».