‘La Laguna Negra’, la adaptación maldita de la obra de Antonio Machado, llega restaurada a FlixOlé

‘La Laguna Negra’, la adaptación maldita de la obra de Antonio Machado, llega restaurada a FlixOlé




   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

   ‘La Laguna Negra’, adaptación del poema de Antonio Machado ‘La tierra de Alvargonzález’ y una de las películas «malditas» del cine español, llega a FlixOlé. La plataforma de referencia del cine nacional recupera la cinta dirigida en 1952 por Arturo Ruiz-Castillo en una versión restaurada en los propios laboratorios del servicio de streaming que estará disponible en su catálogo a partir del próximo viernes 8 de noviembre.

   La película lleva a la gran pantalla el romance ‘La tierra de Alvargonzález’ (incluido en el poemario ‘Campos de Castilla’) relatando la oscura historia de un terrible crimen como representación de la cultura popular y leyendas del interior peninsular.

   ‘La Laguna Negra’ es una de las primeras adaptaciones de Antonio Machado, presentada en las salas de cine durante la dictadura franquista. Hablar entonces del literato de la Generación del 98 resultaba peliagudo y más en el caso de Ruiz-Castillo, que tuvo vínculos con el entorno republicano durante la contienda. De hecho, y tras numerosas dificultades antes y después de su producción, incluyendo varios roces con la censura, la película se estrenó de tapadillo en algunas provincias españolas y no llegó a las salas de la capital hasta un año después de concluir el rodaje.

   Antes de la llegada de la película al catálogo de FlixOlé, en colaboración con Filmoteca Española, ‘La Laguna Negra’ se podrá ver en el cine Doré el miércoles 6 de noviembre, en un pase que tendrá lugar en la Sala 1 a las 21:00 horas y en el que intervendrá el representante de FlixOlé, Miguel López.

   ‘La Laguna Negra’ está ambientada en la serranía de Urbión, donde los hermanos Martín (José María Lado) y Juan (Tomás Blanco), instigados por la mujer del primero, Candelas (Maruchi Fresno), acaban con la vida de su padre y hunden su cadáver en el lago para heredar su hacienda. Vecinos y autoridades sospechan que tras la desaparición del hombre están implicados sus vástagos, quienes culpan de ello a un inocente buhonero.

   El espíritu del difunto persigue a Juan, cuyo sentimiento de culpa comienza a poner nerviosos a Martín y a su esposa, mientras una maldición parece caer sobre las tierras y vidas de todos ellos. Miguel (Fernando Rey), el menor de los tres hermanos regresa a su hogar después de hacer fortuna en las américas. El joven y rico indiano intentará desvelar las incógnitas en torno a la desaparición de su progenitor con la ayuda de Ángela (María Jesús Valdés), mujer de Juan y con quien tuvo una relación en el pasado.

CRÓNICA DE LA ESPAÑA NEGRA

   Como ya hiciera Machado en su romance, Ruiz-Castillo construyó una crónica de la España negra que intercalaba el costumbrismo con pasajes bíblicos, conviviendo las romerías, casas labriegas y habladurías de los lugareños con el castigo divino para aquellas gentes a las que corroe la envidia (la sangre de Caín). Los personajes se desenvuelven de esta manera en un clima de suspense constante, donde el odio, la avaricia y la crueldad afloran entre escarpadas cumbres.

   Para lograr la ambientación lúgubre que impregna ‘La Laguna Negra’, el rodaje se trasladó a las tierras que inspiraron las estrofas del poeta (cambiando los Picos de Urbión por la Sierra de Gredos). Ello implicó el hospedaje del reparto, técnicos y ayudantes en refugios de montaña, lo que conllevó además numerosas horas de viaje en autocar e, incluso, a caballo de todo el equipo.

   Al arduo trabajo que contribuyó a acercar el áspero y hostil paisaje se sumó la solvencia técnica para narrar el que, a día de hoy, es uno de los pocos ejemplos cinematográficos de la poesía castellana. En plena madurez creativa, el director desplegó todo un abanico de recursos con los que transmitió la mirada amarga de un país al que la violencia había sacudido ferozmente con sus luchas civiles.

   Con la incorporación de esta renovada versión de ‘La Laguna Negra’, una apreciada rareza del cine de la época, al catálogo de FlixOlé, la plataforma pone a disposición del público una obra de difícil acceso al tiempo que confía en traer a la memoria al autor del filme y continuar con su decidida apuesta por dar a conocer las mejores películas españolas restauradas en una calidad de imagen y sonido inmejorables.

Fuente: www.europapress.es