Sindicatos se manifiestan en Gijón para exigir ‘Ni una muerte más en el trabajo’
Las organizaciones sindicales piden un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral
GIJÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –
Bajo el lema ‘Ni una muerte más en el trabajo’, los sindicatos se han manifestado este miércoles en Gijón contra la siniestralidad laboral y para exigir medidas de prevención en los trabajos.
La movilización, convocada por CCOO y UGT, ha partido de la plaza del Humedal y ha recorrido diversas calles de la ciudad hasta su llegada a la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto.
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse la marcha, ha lamentado que en este día las asociaciones empresariales no estén detrás de la pancarta de la movilización.
«Era una oportunidad de demostrar que están comprometidos con la salud laboral y de decir que van a perseguir aquellas empresas que incumplen», ha recalcado.
Asimismo, ha criticado que no hay una verdadera cultura preventiva en las empresas, a las que ha acusado de preocuparse de la salud laboral de sus trabajadores para centrarse, en cambio, en hacer más competitivas sus sociedades empresariales.
«Mientras siga habiendo un 90 por ciento de empresas que usen servicios de prevención ajenos no se va a acabar con esto», ha alertado Fernández Lanero.
A mayores, ha incidido en que, con base a las estadísticas, todos los que salen a trabajar en España, «tienen que ser conscientes de que hay dos que no van a volver porque van a perder la vida». Por este motivo, ha recalcado que no se trata de malas rachas.
También ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de hablar en la próxima Conferencia de Presidentes de hablar de siniestralidad laboral o de violencia de género.
«Seguiremos peleando, luchando», ha recalcado el dirigente sindical, quien ha señalado que la próxima semana se reunirán con el presidente regional, Adrián Barbón, para exigir un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral y para que la Mesa de Salud Laboral del Ministerio de Trabajo «se mueva de una dichosa vez y se avance».
Ha incidido, además, en que los riesgos del siglo XXI nada tienen que ver con las muertes, a lo que se ha referido a los últimos accidentes en Asturias donde ha habido explosiones o grúas que se desplazan.
«Todo accidentes del siglo pasado», ha criticado Fernández Lanero. Este ha remarcado que no ha visto hasta ahora a ninguna empresa pedir dinero a la Administración para invertir en salud laboral.
DANA
Preguntado por los trabajadores que se han visto afectados por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, ha preferido ser cauto hasta conocer toda la información, si bien ha remarcado que la ley es «clara» y cuando hay riesgo es obligación de los empresarios para la actividad.
También el trabajador tiene derecho a no ir a trabajar. Dicho esto, ha destacado que lo importante ahora es encontrar a los desaparecidos y dar soporte a las familias que están viviendo un momento «dramático».
Aún así, ha recalcado que mientras esta situación de DANA siga los trabajadores tienen que saber que les ampara la ley y que si no hay condiciones de seguridad no tienen por qué ir a trabajar y los que están trabajando tienen derecho a abandonar su puesto de trabajo si existen situaciones de riesgo.
«NO ES UNA MALA RACHA»
El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, por su lado, ha señalado a los medios de comunicación que con esta manifestación están reivindicando la vida y la salud de los trabajadores y diciendo «basta ya» de precariedad laboral, de jornadas interminables, de falta de formación y de que los trabajadores pierdan la vida por ir a trabajar.
«No es una mala racha, esto va de cumplir la legalidad», ha dejado claro Zapico, quien se ha quejado de que en los centros de trabajo la Prevención de Riesgos Laborales «brilla por su ausencia».
Este ha incidido en que un accidente mortal que se podía haber evitado, no es un accidente, es «un homicidio». Ha llamado la atención, al tiempo, sobre que en Asturias solo hay un inspector por cada 10.000 trabajadores y uno por cada 1.500 empresas.
Por este motivo, ha pedido mayor control a la Administración y poner más medios para ello y evitar que «la gente pierda la vida en sus centros de trabajo». «Caiga, quien caiga, hay que actuar», ha remarcado, a lo que ha advertido de que las empresas tienen la responsabilidad de hacerlo «con contundencia» y poner medidas.
Ha pedido, además, tanto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como a la patronal de la construcción CAC – Asprocon y a la de hotelería y hostelería Otea, que «no miren para otro lado». A todos ellos ha reclamado que pongan en el centro de sus empresas la seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.