Reino Unido cede la soberanía de la isla de Chagos a Mauricio
El Gobierno laborista de Reino Unido ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago de Chagos, que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968.
Los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer, y el de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, han indicado en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará «lo antes posible».
En virtud del pacto, Reino Unido aceptará que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluida la isla de Diego García, donde hay una base militar británica y estadounidense que se estableció tras la disputada expulsión de los habitantes del territorio.
Durante un periodo inicial de 99 años, Reino Unido podrá ejercer los derechos soberanos sobre Diego García «necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta bien entrado el próximo año».
«Un momento decisivo» en la relación entre ambos países
Los países han afirmado que el acuerdo marca «un momento decisivo» en su relación y demuestra su «compromiso permanente con la resolución pacífica de las controversias y el Estado de derecho».
Las negociaciones se han llevado a cabo con la asistencia de Estados Unidos e India, «y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio relativas al archipiélago de Chagos y sus antiguos habitantes», dice la nota emitida por el ministerio de Exteriores de Londres.
El tratado «abordará los errores del pasado» y expresará «el compromiso de apoyar el bienestar de los chagosianos».
Así, «Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García», mientras que Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario.
El tratado también dispondrá que Reino Unido aporte un pago anual durante la duración del acuerdo y subvencione la construcción de infraestructuras para el desarrollo económico de la excolonia.
Ambas naciones cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas, precisa la nota.
«Al resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio, el tratado abrirá un nuevo capítulo en nuestra historia compartida, que seguirá basándose en el respeto y la confianza mutuos como socios de la Commonwealth (mancomunidad de antiguos territorios británicos), comprometidos con la seguridad y la prosperidad de la región del océano Índico», concluye.
Starmer y Jugnauth acogen con satisfacción el acuerdo
Los dos primeros ministros han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado para la entrega de la soberanía del archipiélago de Chagos a los mauricianos.
Starmer ha resaltado la importancia de alcanzar este acuerdo para proteger la operación continua de la base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos en la isla de Diego García.
Por su parte, el ministro de Exteriores, David Lammy, ha dicho que el Gobierno británico «heredó una situación en la que la operación segura y a largo plazo de la base militar de Diego García estaba amenazada, con una soberanía en disputa y continuos desafíos legales.»
«El acuerdo de hoy asegura esta base militar vital para el futuro. Reforzará nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, eliminará cualquier posibilidad de que el Océano Índico se utilice como una ruta de migración ilegal peligrosa hacia el Reino Unido, además de garantizar nuestra relación a largo plazo con Mauricio, un socio cercano de la Mancomunidad Británica de Naciones», ha puntualizado el ministro.