solo un titular de cuatro candidatos
En el duelo ante el Eldense, Iván Ania sorprendió con toda una revolución en el once. Quizás la más sorprendente fue la defensa, aunque si se analiza con detalle, tiene su justificación. El técnico decidió mantener a Lapeña en el once, el único titularísimo en el esquema del asturiano, y dio entrada a Martínez en lugar de un Marvel que quedó señalado. En la recámara, esperan otros centrales como Matías Barboza que no tiene la oportunidad de jugar o Xavi Sintes, que prácticamente se ha reconvertido en sus primeros duelos como blanquiverde. Todo un baile de defensas en una plantilla que no anda sobrada de efectivos.
El que ha quedado más tocado en las últimas jornadas es Marvel. El central cedido por el Real Madrid Castilla, llegó en último lugar al equipo y se hizo con la titularidad en tiempo récord al demostrar capacidad para ello. Su capacidad física y su habilidad para ganador duelos le daban al equipo más solvencia atrás. Sin embargo, en las últimas semanas ha tenido dos acciones controvertidas, fruto de la nula experiencia en el fútbol profesional. En Santander, quiso abandonar el campo sin autorización de Iván Ania y con el Eldense, se llevó otra pequeña bronca por no estar preparado para salir al campo y sustituir a Martínez.
Ania decidió sentar a Marvel el pasado fin de semana y colocó a Martínez, que estaba dejando grandes dudas en sus últimas apariciones. Llegó en enero del año pasado como el recambio de Gudelj, pero las lesiones apenas le dejaron participar con cierta regularidad. Tampoco le están acompañando las buenas sensaciones este curso aunque defendió bien su titularidad ante el Eldense. Sin sufrir en exceso y sobrio en sus intervenciones. Sin embargo, una vez más, no pudo completar los 90 minutos y tuvo que ser sustituido a falta de 15 por Marvel.
El único jugador que ha mantenido la regularidad hasta el momento es Adri Lapeña. Sin empezar con las mejores sensaciones, ha ido de menos a más esta temporada al igual que la pasada campaña en Primera Federación. Fue uno de los mejores jugadores blanquiverdes en el partido ante el Eldense y se ha consagrado como indiscutible en Segunda División para el Córdoba. Es el único que tiene el puesto garantizado y ha mejorado en algunos aspectos como los duelos individuales con los delanteros rivales. Solo se ha perdido un partido por sanción. Vio la tarjeta roja ante el Burgos en El Arcángel.
Los que esperan
Podría partir desde el banquillo en Olot para dar más minutos a otros compañeros. Entre esos jugadores hay dos nombres: Matías Barboza y Xavi Sintes. El primero de ellos, el canterano blanquiverde, no está tenido la oportunidad de demostrar su potencial en Segunda División. Promocionó al primer equipo desde el filial, que compite en Tercera Federación. Hizo una gran temporada con el Córdoba en Primera RFEF y se postuló como la gran promesa del club. Sin embargo, desde el partido ante el Elche no se la ha visto. Además, ha estado lesionado y fuera de la convocatoria en las últimas semanas aunque se desconoce el plazo de recuperación pues el club no quiere dar detalles al respecto.
El último «central» del Córdoba es Xavi Sintes. Al menos, llegó el pasado mercado de fichajes con ese rol, pero de momento está ejerciendo más como mediocentro. Iván Ania ya ha dejado claro en sala de prensa que le gusta mucho el exjugador del Sevilla Atlético en la medular. Es más, en los pocos minutos que ha tenido este curso ha jugado más en el centro del campo que en la defensa. Con mucha probabilidad, será titular en el partido de Copa del Rey ante el Olot. La duda está en cuál será su posición en el campo, dado que el cuadro blanquiverde anda escaso de centrales.
Muchos jugadores para paliar los errores defensivos que ha sufrido el Córdoba a lo largo de la temporada. La poca contundencia defensiva le ha lastrado en los primeros partidos de Segunda División provocando goles evitables. Por ello, el equipo necesita subir el nivel y constituir su pareja de centrales habitual para poder progresar junto al equipo. De momento, el partido copero servirá para dar minutos a los jugadores con menos participación, y que cojan confianza de cara a los próximos encuentros de la categoría de plata.