C-LM pide a FEMP una reunión para abordar decisiones «preocupantes» de algunos ayuntamientos sobre violencia de género
TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, José Julián Gregorio, para abordar la situación de las políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma, expresando la «profunda preocupación» del Ejecutivo autonómico «ante algunas decisiones adoptadas desde el ámbito municipal» en relación a las políticas de igualdad «y, por encima de todo, a la lucha contra la violencia de género».
En la misiva que Simón ha escrito a Gregorio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera recuerda que en 2021 la «inmensa mayoría» de los partidos políticos y el conjunto de instituciones del Estado «incluida la FEMP» renovaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Sin embargo, lamenta que a pesar de dicho pacto, «desde hace más de un año se han ido adoptando decisiones en distintos ayuntamientos o diputaciones de la región que han venido a invisibilizar la lucha contra la violencia machista e incluso a negar la existencia de la misma, causando miedo e indefensión entre las víctimas».
Simón asegura que «de forma intencionada y haciendo apología de la eliminación de colores, símbolos o conceptos que tienen que ver con el feminismo y la existencia de la violencia de género», se están, según sus palabras, «directamente suprimiendo recursos específicos para atender a las mujeres víctimas de la misma».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con estas políticas y desde luego que se configura como un dique de contención frente al negacionismo y al machismo. Queremos y tenemos que seguir cumpliendo los objetivos del Pacto de Estado y a este mismo compromiso apelo al solicitarle una reunión urgente», manifiesta la consejera a Gregorio.
Un encuentro en el que Simón pretende que Gobierno de Castilla-La Mancha y FEMP puedan establecer objetivos comunes y unir fuerzas «para pedir al conjunto de las entidades locales que no se adopten políticas o gestos que supongan dar pasos atrás en los avances hacia la igualdad, combatiendo la expresión máxima de la desigualdad que es la violencia de género».