«Se podría plantear que se introdujera en las escuelas»
El fenómeno Ilia Topuria ha llegado para quedarse. Durante la semana de la pelea, el campeón del peso pluma de la UFC, que defendió con éxito por primera vez su título mundial, compartió un vídeo en sus redes sociales en el que niños de todo el mundo le mandaban su apoyo, que reconocían su figura como alguien en quien inspirarse.
Aunque la práctica de los deportes de combate no es para nada nueva en nuestro país, y disciplinas como el boxeo han tenido momentos muy dulces en décadas pasadas, la irrupción de las artes marciales mixtas ha servido para que se planteen debates interesantes al respecto de su arraigo.
Así, durante la rueda de prensa posterior a la victoria de Topuria frente a Max Holloway, ABC le preguntó por la posibilidad de que las MMA sean un deporte que se equipare a otras artes marciales como el judo, y puede introducirse desde temprana edad como actividad deportiva en los colegios españoles.
Topuria lo tuvo claro. «Podría ser un deporte que se enseñe en las escuelas, por qué no, la verdad que estaría súper bien. A las artes marciales mixtas mucha gente las asocia con la violencia y es justamente lo contrario«, apuntó el campeón hispano-georgiano.
«La gente que practica MMA es luego la gente más noble y más tranquila, la que más paz transmite. Sería una buena idea, no lo había visto de esa forma, pero se podría plantear«, respondió convencido el atleta residente en Madrid. Aunque todavía parece algo lejano, ya se practica en numerosos gimnasios MMA Kids, un deporte, obviamente, adaptado a la edad de los niños que lo practican, con numerosas restricciones de técnicas.