Cuánto dinero se llevan el ganador y la ganadora del Balón de Oro
Este lunes se entrega el Balón de Oro, uno de los premios más codiciados para cualquier futbolista. Este premio reconoce cada año al mejor futbolista de la temporada a nivel internacional.
El galardón conlleva, sobre todo, prestigio ya que sólo los mejores pueden ganarlo y ligado a la historia de este premio está escrita de la grandes leyendas como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o las españolas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas.
Los futbolistas que tienen más balones de oro en la historia están Leo Messi, con ocho galardones, Cristiano Ronaldo, con cinco, y Michel Platini y Johan Cruyff, con tres cada uno de ellos. Este prestigioso premio fue entregado por primera vez en 1956 y fue concedido a Stanley Matthews.
En el caso del Balón de Oro femenino cuenta con menos historia, aunque simbólicamente tiene el mismo valor que el masculino. Fue concedido por primera vez en 2018 y fue otorgado a Ada Hegerberg. Debido a su reciente historia solo cuatro jugadoras lo tienen en sus vitrinas. La última, Aitana Bonmatí, ganadora en 2023. Por su parte, Alexia Putellas es la que más veces lo ha ganado (2021 y 2022).
En el fútbol, es habitual que cuando los futbolistas consiguen un gran éxito tanto a nivel de selecciones (Eurocopa, Mundial…) o a nivel de clubes (Liga, Champions…) suelen recibir una prima. Te contamos cuál es la cantidad de dinero que pueden llegar a embolsarse los ganadores del Balón de Oro.
Este año entre los ganadores resuenan nombres como el de Vinicius, Rodri, Bellingham, Mbappé o Kroos entre los hombres, mientras que entre las mujeres la ganadora podría estar entre Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Carolina Graham o Mariona Caldentey.
Cuánto dinero gana el ganador y la ganadora del Balón de Oro
El Balón de Oro es un premio que pesa 7,2 kg, y sus medidas son de 31 cm de alto, 23 de largo y 23 de ancho. La base puede hacer que su peso aumente hasta los 12 kilos. Además, se calcula que este trofeo puede tener un valor de unos 3.000 euros.
Sin embargo, una cosa es el valor de la escultura y otra si los ganadores reciben un cheque por ello. Ni la organización ni France Football pagan a los galardonados. De esta manera, el Balón de Oro es un premio que no implica directamente un beneficio económico, es decir, los ganadores no se llevan ninguna cifra por ganarlo.
Aunque el Balón de Oro en sí mismo es simplemente un reconocimiento indivudual que no conlleva ganar dinero, precisamente por esto los futbolistas pueden aumentar sus ganancias.
Esto sucede gracias a patrocinios o a cláusulas que pueden tener en sus contratos. Por ejemplo, Karim Benzema, ganador de 2022, pudo haberse llevado medio millón de euros, mientras que Cristiano Ronaldo o Messi pudieron hacerlo en tres o cuatro millones.