Catar acoge una nueva cumbre para lograr un alto el fuego en Gaza

Catar acoge una nueva cumbre para lograr un alto el fuego en Gaza







Los mediadores para una tregua en Gaza, Estados Unidos, Catar y Egipto, han anunciado este viernes el fin de unas negociaciones «constructivas» en Doha, y que continuarán en El Cairo la conversación sobre una propuesta estadounidense «que cierra las brechas» entre Israel y Hamás. En un comunicado conjunto, los mediadores calificaron de «intensivas, serias y constructivas» las negociaciones que han mantenido el jueves y este viernes con una delegación negociadora israelí en Doha y han asegurado que «se desarrollaron en un ambiente positivo«.

La nota ha subrayado que «EE.UU. ha presentado una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas», y ha afirmado que esa oferta «es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden», ha anunciado el 31 de mayo pasado.

Hamás ha mostrado su descontento con lo tratado en las negociaciones, asegurando que lo que han podido conocer sobre ellas «no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio», en referencia a la propuesta original planteada por Estados Unidos, cuya implementación exigen. Poco después de anunciarse el final del encuentro en la capital catarí, ha emitido un breve comunicado reivindicando una vez más aplicar la propuesta original de alto el fuego, sin las demandas posteriores que le achaca al Estado hebreo. La organización islamista no ha enviado una delegación a Doha precisamente para reclamar la implementación de lo acordado con anterioridad «en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones». 

EE.UU. habla de un «comienzo prometedor»

Las negociaciones entre los mediadores para abordar un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza se reanudaron este jueves en la capital catarí, Doha. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha hablado de «comienzo prometedor» de las conversaciones, si bien ha destacado la ausencia de Hamás, que pide acatar lo acordado el pasado 2 de julio, refiriéndose a un borrador que se basa en principios establecidos en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Kirby ha adelantado que se espera que la cumbre continúe este viernes, y ha añadido que están en un punto en el que «el marco del acuerdo es generalmente aceptado y las lagunas que hay que rellenar están en su aplicación». Sin embargo, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News TV ha citado «fuentes informadas» que revelan que los desacuerdos entre las partes «siguen siendo importantes».

El canal cita a una «fuente egipcia de alto nivel», según la cual la delegación egipcia está intensificando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego mientras continúan las conversaciones en Doha. 

EE.UU. considera clave esta cumbre para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha sido el principal obstáculo para sellar un acuerdo.

No obstante, Estados Unidos ha señalado que se han producido conversaciones indirectas con Hamás a través de los negociadores cataríes, que han indicado que el grupo islamista, si Israel hace una propuesta «seria» en línea con las propuestas anteriores, seguiría participando en las negociaciones.

Israel intenta modificar el plan de tregua en Gaza

Fuentes egipcias cercanas a las conversaciones, que pidieron no ser identificadas, han indicado a EFE que durante las reuniones de este jueves, Israel y los mediadores han revisado el borrador para el acuerdo sobre Gaza y han presentado cambios, mientras que también han abordado los detalles sobre cómo implementar el pacto.

Israel aprobó la participación de una delegación israelí en Doha, que incluye al jefe del Mossad, David Barnea, la agencia de inteligencia exterior israelí, al jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interior israelí, y a un asesor especial de Netanyahu.

A finales de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para una tregua de seis semanas, acompañada de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel, pero nunca se cerró un acuerdo oficial.

Israel pretende introducir cambios en el plan, según han señalado un funcionario occidental, uno palestino y dos fuentes egipcias a Reuters. De ser así, se complicaría la posibilidad del acuerdo final para poner fin a nueve meses de combates que han devastado el enclave.

El Estado hebreo pretendería que los palestinos desplazados deban ser controlados cuando regresen al norte del enclave una vez comience el alto el fuego, apartándose de un acuerdo para permitir a los civiles que huyeron al sur regresar libremente a sus hogares.

Los negociadores israelíes «quieren un mecanismo de investigación para las poblaciones civiles que regresen al norte de Gaza, donde temen que estas poblaciones puedan apoyar a los combatientes de Hamás que permanecen atrincherados allí», ha dicho el funcionario occidental consultado por Reuters. La agencia AFP ha recogido, por su parte, que Hamás condiciona el alto el fuego a una retirada «completa» de las fuerzas israelíes.

Aun así, Netanyahu ha negado haber incluido más demandas a la propuesta de Biden y ha acusado a Hamás de haber exigido 29 cambios que Israel se niega a conceder.

Oriente Próximo, al borde de una escalada regional

Según tres altos funcionarios iraníes, solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza, fruto de las esperadas conversaciones de esta semana, impediría a Irán tomar represalias directas contra Israel por el asesinato de Ismail Haniya en su territorio.

Una idea que también ha sido desarrollada por Biden, quien el martes expresó su esperanza de que un alto al fuego en Gaza pueda disuadir a Irán de atacar a Israel, mientras el mediador estadounidense Amos Hochstein aseguró este miércoles en Beirut que una tregua en Gaza ayudaría a frenar la escalada entre Hizbulá e Israel, que ha alcanzado su mayor pico desde la guerra de 2006.

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, ha insistido este jueves en que la respuesta militar de su formación, de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel es «irreversible«. «La respuesta está llegando, es decisiva y nunca se podrá revertir», ha dicho Al Huti en un discurso televisado, en el que ha afirmado que responder al asesinato en Teherán atribuido a Israel a finales de julio del líder político de Haniya es «una obligación religiosa, humanitaria y moral«.

Irán y su «Eje de la Resistencia», integrado por Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada y Gaza, el grupo chií Hizbulá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria, juraron vengar los recientes asesinatos de dos de sus figuras destacadas.

El máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 31 de julio, y horas después, el entonces líder político de Hamás, Ismail Haniya, murió en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.

De forma paralela, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado que irá a Gaza y Jerusalén, junto a otros líderes palestinos, para poner fin a los bombardeos de Israel sobre la Franja. «No nos queda ninguna vía de solución. Por eso, yo y todos los miembros del Gobierno palestino hemos decidido ir a Gaza, y eso es lo que haremos», ha dicho Abás, que ha calificado de «genocidio» la actuación militar israelí en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Turquía, tras reunirse anoche en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Reunión de Francia y Reino Unido en Israel

Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Stéphane Séjourné y David Lammy, visitarán este viernes Israel para discutir con su homólogo israelí, Israel Katz, los «esfuerzos para evitar una escalada regional».

«Se espera que el ministro Katz plantee la necesidad de promover severas sanciones económicas contra Irán en relación con la cuestión nuclear, los misiles y los vehículos aéreos no tripulados, y la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista», ha indicado el Ministerio israelí en un comunicado.

Estamos en un momento crucial para la estabilidad mundial

En la reunión tripartita se espera que también promuevan un acuerdo para la liberación de los secuestrados israelíes que permanecen en la Franja de Gaza a manos de Hamás, agrega la nota.

Por su parte, Lammy ha señalado en otro comunicado que «estamos en un momento crucial para la estabilidad mundial. Las próximas horas y días podrían definir el futuro de Oriente Próximo». «Un alto el fuego no solo protegería a los civiles de Gaza, sino que también allanaría el camino para una desescalada más amplia y aportaría la tan necesaria estabilidad en la región», ha destacado el ministro británico.

Fuente: www.rtve.es