La gala de clausura de la 69 edición de la Seminci reivindica la paz «al otro lado del Mediterráneo»
Una gala que también ha servido para recordar a Concha Velasco «la mejor de la España de su época», fallecida el pasado diciembre
VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
La ceremonia de clausura de la 69 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) ha reivindicado la paz entre Palestina e Israel, cuando el director ganador de la ‘Espiga de Oro’, Alan Guiraudie, ha expresado su sensación de impotencia ante «la situación insostenible que sucede al otro lado del Mediterráneo».
Protagonistas, artistas e invitados han vestido sus mejores galas este sábado para desfilar por la alfombra azul de la clausura de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que supone el cierre de nueve días de cine, presentaciones de proyectos y debates en torno al séptimo arte.
El acto se ha celebrado este sábado, 26 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, con la presentación de la periodista y presentadora de televisión Elena Sánchez, quien ha acompañado todo el evento con un ‘teatrillo’ para el que le ha acompañado el personaje de Mis Beige. Además, ha agradecido la presencia al miembro de Fetén Fetén, Jorge Arribas, quien ha acompañado toda la ceremonia con su acordeón.
El premio ‘Espiga de Oro’ ha sido para la película ‘Misericordia’ del director francés, Alan Guiraudie, quien ha subido al escenario a por el galardón, y ha expresado su agradecimiento al Gobierno español y al presidente Pedro Sánchez por «por reconocer al Estado Palestino y por su postura crítica frente a Israel y frente a esta guerra. Ya que no es el caso de otros países, ni siquiera de Francia».
Por otra parte, el premio ‘Espiga de Honor’ ha sido otorgado a título póstumo a la directora de cine, Patricia Ferreiro, de parte del director de la Seminci, Jose Luis Cienfuegos, acompañado de las cienastas Cristina Andreu y Juana Macías. Un galardón dedicado a su «extraordinaria trayectoria como mujer de cine total».
En este sentido, ha sido su hija, Emma Brasó, la que ha recogido el premio y ha explicado la relación «larga y profunda» que tenía su madre con el festival, así ha recordado toda su implicación en él. Por último, ha concluido con un «Mamá esto es tuyo».
La gala de esta noche ha servido para recordar a la actriz vallisoletana Concha Velasco casi un año después de su fallecimiento. En este marco, la actriz Julia de Castro ha transmitido que «fue la mejor de la España de su época, y que su modo de entender la profesión sigue presente». En honor a ella han llevado a cabo una actuación de baile, y por último, un montaje con sus películas y su paso por la Seminci.
En esta ceremonia se ha entregado el premio ‘Espiga de Plata’ a la producción española, suiza e italian, ‘Polvo serán’, la tragicomedia musical de Carlos Marques-Marcet. Sin embargo, ha sido un premio a Mejor Largometraje, que se ha dividio con la película ‘Stranger eyes’, del director Siew Hua Yeo.
A lo largo de todo el acto se han entregado numerosos premios a las categorías, ‘Ribera de Duero’ a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y al Mejor Actor, a la Mejor Dirección Fotográfica, premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion, premio ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje; Premio Punto de Encuentro, Especial Fundos, Gran Premio Alquimias, Gran Premio Tiempo de Historia, Premio Especial Tiempo de Historia, Premio ‘Pilar Miró’ a la Mejor Dirección Española, Premio DOC. España, Premio Seminci Joven y Sección Oficial Cortometrajes, entre otros.
Esta gala de clausura ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el alcalde de Valladolid, Jesus Julio Carnero; la concejala de Cultura, Irene Carvajal; la delegada territorial, Raquel Alonso; la consejera de Agricultura, María González Corral, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménes, entre otros.