Costas requiere al Ayuntamiento de San Vicente que anule el estudio de detalle del Paseo de la Barquera

Costas requiere al Ayuntamiento de San Vicente que anule el estudio de detalle del Paseo de la Barquera



SANTANDER 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ha requerido al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera la anulación del acuerdo de aprobación definitiva del estudio de detalle del Paseo de la Barquera aprobado en pleno y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 19 de agosto.

Desde la administración central se ha remitido al Consistorio este requerimiento, firmado el 5 de septiembre, y notificado al día siguiente, y le ha dado un plazo de un mes para proceder a la anulación del estudio de detalle ya que, de no hacerlo, el Ministerio para la Transición Ecológica procederá a interponer un recurso contencioso-administrativo para su anulación judicial.

En el requerimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Dirección General de la Costa y el Mar indica que el estudio de detalle del Paseo de la Barquera afecta a al dominio público marítimo -terrestre y el Ayuntamiento no ha solicitado los informes preceptivos previstos en la legislación básica estatal de Costas.

En concreto, el Consistorio debería haber solicitado a la Administración del Estado un «informe preceptivo y vinculante» en la fase previa a la aprobación inicial y otro antes de la aprobación definitiva, «sin que conste la solicitud de ninguno de ellos por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera».

Y se indica que, «más allá de este incumplimiento, que ya tiene la relevancia suficiente para anular el acuerdo objeto de requerimiento, en el mismo existen incumplimientos materiales de la legislación básica estatal de Costas».

En concreto, según indica la Dirección General de la Costa y el Mar, falta información en los planos del estudio de detalle y la planificación genera «posibles afecciones a la zona de servidumbre de protección» y también a «la zona de servidumbre de tránsito», pero también «faltan viales y espacio de acceso público» y se afecta a la «zona de influencia».

En el requerimiento, Costas explica que este estudio de detalle tiene por objeto modificar las alineaciones de los viarios denominados Paseo de la Barquera y Carretera del Faro, concretar las alineaciones del resto del viario, público y privado, a trazar en el interior del área, así como a ordenar los volúmenes edificatorios dentro de dicho ámbito mediante la definición de áreas de movimiento de la edificación.

Costas señala que los planos incorporados al documento no incluyen los límites del dominio público marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre lo que incumple el Reglamento General de Costas, y que esa «falta de representación de dichas delimitaciones» no permite garantizar que la ordenación prevista (que contempla la construcción de dos bloques de viviendas y dos piscinas de uso privado) se ajusta a la normativa.

En concreto, añade, las alineaciones del Estudio de Detalle deberían determinar que las viviendas se ubicarán en su totalidad en el interior de la zona de servidumbre de protección, sin invadirla en ningún punto; y que las piscinas, si fueran descubiertas, se situarán en el interior de la zona de servidumbre de tránsito, y en caso de ser cubiertas en el interior de la zona de servidumbre de protección.

Debido a la no solicitud de los informes preceptivos a la Dirección General de la Costa y el Mar y la falta de información en el Estudio de Detalle sobre los limites del dominio público marítimo-terrestre y las posibles afecciones a estas áreas, cuya protección física y jurídica corresponde a la Administración General del Estado, se ha interpuesto este requerimiento al Ayuntamiento.

AHORA TAMBIÉN UNA «PREOCUPACIÓN» PARA EL MITECO

Al conocer este requerimiento, la plataforma ciudadana ‘Salvemos La Barquera’ ha señalado en un comunicado que «lo que era una gran preocupación para vecinos y residentes del pueblo» ahora lo es también del Ministerio para la Transición Ecológica, que pide anular el Estudio de Detalles del Paseo de la Barquera por su «afectación a la Ley de Costas y al Parque Natural de Oyambre».

Desde la plataforma señalan que el requerimiento de la Dirección General de Costas hace «un repaso muy duro respecto a la tramitación urbanística del Estudio de Detalle» que engloba los terrenos que ocupaban hasta su cierre los hoteles y restaurante Miramar y «donde una promotora pretende construir más de 100 viviendas».

«Desde Salvemos La Barquera se venían denunciando todos y cada uno de estos incumplimientos y afirmando que en este expediente, tanto en su aprobación inicial como definitiva, no figura ni un solo informe medioambiental» cuando las parcelas sobre las que se construirían las más de 100 viviendas pueden estar ubicadas parcialmente en un espacio calificado como Zona de Especial Protección (ZEC), así como en su totalidad dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre.

Además, la plataforma ya había denunciado que el Estudio de Detalles no daba cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que señala el interés general e todos los ejemplares de encinas y laureles plantados en los alrededores de la Ermita de la Virgen de la Barquera. De haber sido así, añade ‘Salvemos La Barquera’, «salvaría de la tala encinas de casi 200 años de antigüedad» y en cuya defensa se ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org.

«No pretendemos que no se construya en San Vicente, lo que se pretende es que se construya protegiendo el medio ambiente siempre de acuerdo con la ley», han finalizado desde la plataforma.

Fuente: www.europapress.es